La Tercera

PPD convoca a cita de ex presidente­s para definir rumbo tras la junta nacional DC

► Líderes del partido buscarán adelantar acuerdo unitario. ► Colectivid­ad resolverá el 13 de mayo y Guillier corre con ventaja.

- Lorena Ferraro

A una reunión de mesa extraordin­aria citó para este domingo la directiva del PPD que lidera el ex alcalde Gonzalo Navarrete.

Al encuentro, que se efectuará a las 10.00 horas en la sede del partido en calle Santo Domingo, se convocó también a los ex presidente­s de la colectivid­ad, como Guido Girardi, Víctor Barrueto, Sergio Bitar y René Jofré, entre otros.

La cita es calificada como “clave” por personeros del partido, ya que se discutirá el camino que adopte el PPD una vez que la DC resuelva en su junta nacional de hoy si sumarse a la primaria presidenci­al de la Nueva Mayoría o competir en la primera vuelta de noviembre.

Al igual que el PPD, otros partidos de la Nueva Mayoría estarán monitorean­do durante el fin de semana los alcances del cónclave DC, donde se prevé se inclinarán por llegar a primera vuelta.

Estaba tan instalado dicho escenario, que el PPD convocó a un consejo nacional para el 13 de mayo para resolver sus apoyos presidenci­ales, es decir, ya fuera del plazo para salvaguard­ar la primaria legal de la Nueva Mayoría.

De todas maneras, la cita de este domingo busca alinear a todas las corrientes de la colectivid­ad en torno a una propuesta común.

Al interior del partido, de hecho, existe debate entre la corriente mayoritari­a, que está por apoyar inmediatam­ente al abanderado del PRPS, Alejandro Guillier, en caso de que la DC resuelva, precisamen­te, llegar a primera vuelta con Carolina Goic. Esto, bajo el argumento de que el senador por Antofagast­a no ha logrado incrementa­r mayormente su apoyo en las encuestas en el último tiempo.

Con todo, la idea que tiene mayor fuerza es suscribir lo más pronto posible a la opción del senador independie­nte. “SI la DC decide ir a primera vuelta es un camino sin retorno. Si la DC decide ir a primera vuelta, el PPD va a ratificar su apoyo a Guillier”, dijo el miércoles a La Tercera el senador PPD Guido Girardi –uno de los dirigentes más influyente­s de la colectivid­ad- tras el ultimátum que hicieron los timoneles del PS, el PPD y el PR a la DC respecto de excluir a la DC del acuerdo parlamenta­rio si compite en los comicios de noviembre.

Y es que la candidatur­a de Guillier no convence aún a todos en el PPD. En las últimas horas, algunos dirigentes han sondeado nuevamente a Girardi para que asuma una candidatur­a presidenci­al y así rescatar la opción de una primaria. El senador se ha negado, sumándose al rechazo de otras cartas del partido como los ministros Nicolás Eyzaguirre y Heraldo Muñoz, quienes fueron sondeados en esa línea. La apuesta de quienes impulsaron la candida-

 ?? FOTO: ATON ?? ►► El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, y el senador Guido Girardi.
FOTO: ATON ►► El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, y el senador Guido Girardi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile