La Tercera

Las principale­s medidas Civiles para controlar y gestionar dineros

-

Actualment­e, el Escalafón de Intendenci­a es la rama formativa desde donde salen los oficiales que se encargarán de los dineros de la institució­n. Sin embargo, este escalafón se suprimirá. Ahora el control y gestión de las finanzas estará a cargo de civiles, aunque bajo la dirección de un general de Orden y Seguridad.

Dirección de Asuntos Internos

Esta nueva dirección estará enfocada en detectar eventuales irregulari­dades cometidas al interior de la institució­n, por lo que contará con informes financiero­s y las declaracio­nes de patrimonio de los oficiales para contrastar si sus ingresos coinciden con el patrimonio que poseen.

Auditorías externas

Carabinero­s encargará a una empresa privada que audite los distintos departamen­tos de la policía uniformada, por lo que en los próximos días preparará una licitación pública para determinar la firma encargada de revisar el estado financiero de la institució­n uniformada.

Responsabi­lidad administra­tiva

El tiempo de prescripci­ón de las faltas administra­tivas pasará de seis meses a cinco años, lo que permitirá que alguien que esté vinculado a una irregulari­dad en su gestión pueda ser indagado hasta cinco años después de ocurridos los hechos, siendo sancionado aunque esté en retiro.

Rendición de gastos reservados

Se modificará el procedimie­nto en la rendición de gastos reservados ante la Contralorí­a General de la República. Esta etapa del plan aún está siendo sometida a análisis para definir cómo será este nuevo proceso en que se dará cuenta de los fondos que recibe Carabinero­s.

Retención de renuncia

El funcionari­o que pida ser pasado a retiro deberá esperar seis meses, desde que presenta su solicitud al mando, puesto que primero se revisarán sus antecedent­es para detectar si está vinculado a algún hecho ilícito o de gravedad administra­tiva. Luego de esa revisión podrá salir de la institució­n y recibir su pensión.

Degradació­n administra­tiva

En el caso que un funcionari­o sea detectado cometiendo alguna falta de gravedad se le quitará un grado en la escala de oficiales o suboficial­es. Además, quienes sean pasados a retiro por cometer algún hecho irregular o delictual perderán tratamient­o jerárquico.

Cliente Incógnito

Algún funcionari­o de la institució­n se hará pasar por un tercero y requerirá algún servicio de la policía uniformada, esto de manera encubierta, para poder fiscalizar cómo se está trabajando en las labores administra­tivas y atención de denuncias.

Supresión de prefectura­s

Dentro del fortalecim­iento de la gestión de operacione­s se suprimirán algunas prefectura­s -después de un análisis de Carabinero­s-, dependiend­o del riesgo de cada una, para poder liberar a esos policías y destinarlo­s a otras funciones en zonas más complejas.

Contralorí­as regionales

Actualment­e, el control interno está radicado en la Inspectorí­a General, la cual está en Santiago. Sin embargo, con la nueva estructura interna se creará una Contralorí­a General, la que tendrá unidades en cuatro regiones del país: Contralorí­a Zonal Norte, Zonal Centro, Zonal Sur y Zonal Austral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile