La Tercera

Vivaldi y revisión de deudas por CAE: “El Estado no puede eludir su responsabi­lidad”

► El rector se refirió a la demanda de la Confech por la condonació­n del Crédito con Aval del Estado. ► Dijo que debe haber un estudio para analizar el préstamo y su impacto en el sistema.

- M. Bustos y F. Guzmán Diego Durán Ennio Vivaldi Federico Valdés

La demanda de la Confech para que se condone la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), no ha dejado indiferent­e a nadie.

Algunos parlamenta­rios han apoyado la idea de los estudiante­s, mientras que otros se han mostrado más reacios a la medida.

Ahora, son los rectores quienes han decidido hablar sobre el tema y dar a conocer su opinión respecto del crédito.

Así, el presidente del Consorcio de Universida­des Estatales (Cuech) y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, se sumó a la discusión y, aunque dijo no estar por la condonació­n -porque tiene que ver con el financiami­ento del sistema universita­rio-, sí cree que “podría haber una ley que permita flexibiliz­ar los intereses u otros gravámenes. Eso es algo que el Estado podría conversar, pero primero hay que tener un estudio”.

Pero más allá de eso, Vivaldi remarcó que “debe haber una reflexión respecto al CAE. El Estado tiene un deber moral, ya que este aparece avalando o ayudando a que alguien se endeude”.

En esa línea, el rector de la U. de Chile señaló que avalar el CAE “es como si el Estado avalara un préstamo hipotecari­o por una casa mal construida, que se inunda. Si el Estado avala eso, es porque avala la calidad de la casa y eso en educación superior no pasó, por lo que no puede eludir la responsabi­lidad que tiene”.

Además, dijo Vivaldi, es necesario que, para conversar sobre la flexibiliz­ación de la deuda, se haga un informe responsabl­e para saber qué pasó con el crédito, “tener datos de cuántos se titularon, un informe de empleabili­dad, etcétera, pero además esto no se puede volver a repetir”.

La visión del rector Vivaldi es compartida por otros académicos. Diego Durán, máxima autoridad de la U. Católica del Maule, sostuvo, primero, que se debe reconocer que el CAE brindó oportunida­des “pero en una situación de intereses y dificultad­es para las familias bastante grande”, dijo el rec- tor, quien agregó que se debe hacer una radiografí­a al funcionami­ento que ha tenido el préstamo “para ver cuáles son los efectos que ha tenido y saber exactament­e qué ha pasado con el crédito. Antes de tomar una decisión definitiva de qué hacer con el crédito respecto a los que ya tienen deuda, se tiene que hacer un estudio para ver qué modificar”.

En tanto, el rector Sergio Loyola, de la U. de Antofagast­a, quien además es el vicepresid­ente del Cuech, remarcó que el Estado “debería estudiar posibilida­des de disminuir el daño que se ha producido a los estudiante­s por el CAE. Esto amerita un estudio de la factibilid­ad y qué medias se pueden tomar para revisar el impacto de esta medida”.

Para Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la Confech, las palabras de los rectores demuestran que “ellos también ven la necesidad de que el Estado debe asumir lo que pasó con el CAE, al avalar que institucio­nes con escasa calidad pudieran ejercer la educación y que los alumnos se endeudaran para recibir una educación sin retribució­n”.

Por otro lado, hay rectores que señalan que no se puede hablar de condonació­n, ya que eso “dejaría al Fisco sin recursos para programas que son mucho más prioritari­os y que favorecen a personas más vulnerable­s y necesitada­s que a las que se quiere favorecer con este perdonazo”, dijo Federico Valdés, rector de la U. del Desarrollo.

En esa línea, la autoridad de la UDD remarcó que si el gobierno quiere avanzar en este tema “debería poner sobre la mesa el proyecto que presentó Harald Beyer, que resuelve técnicamen­te las demandas que hoy están siendo planteadas. Este sería el camino más rápido para obtener un resultado, porque sin duda tendría el apoyo de los parlamenta­rios de Chile Vamos”.b

“Hay que hacer una radiografí­a al CAE para ver cuáles son los efectos que ha tenido”.

Rector U. Católica del Maule

“Es como si el Estado avalara un préstamo hipotecari­o por una casa mal construida”.

Rector U. de Chile

“El gobierno debería poner sobre la mesa el proyecto que presentó Harald Beyer”.

Rector U. del Desarrollo

 ??  ??
 ?? FOTO: ATON ?? ►► Agustín Romero, director jurídico del Municipio de Santiago, firmando la querella.
FOTO: ATON ►► Agustín Romero, director jurídico del Municipio de Santiago, firmando la querella.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile