La Tercera

Conaf entrega balance de incendios: 467 mil hectáreas quemadas

► En su cuenta pública, director del organismo advirtió que se desconocen los alcances del Niño para la próxima temporada.

- Jorge Trujillo Quillota

Un total de 467.537 hectáreas resultaron consumidas por las llamas durante los incendios forestales que azotaron a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, entre el 18 de enero y el 5 de febrero de este año. Así lo informó ayer, en Quillota, Región de Valparaíso, el director ejecutivo de la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, en el marco de la cuenta pública de la institució­n.

Informó que el combate de las llamas en esas tres regiones requirió el despliegue de más de 20 mil personas, mientras que se utilizaron cerca de tres millones de litros de agua diarios durante los 20 días de combate para apagar los diferentes siniestros forestales.

“En sólo 19 días conseguimo­s controlar uno de los megaincend­ios de mayor magnitud en el mundo. Ni siquiera las naciones más desarrolla­das hubieran podido evitar su generación”, indicó la autoridad.

En la dirección técnica de la entidad también se recordó que para los eventos del verano “se conjugaron varios factores: un período de altas temperatur­as nunca antes vistas, una sequía de ocho años, que ha generado muchísima vegetación seca, y un bloqueo anticiclón­ico que impidió el ingreso de sistemas frontales, provocando

baja humedad”.

Preparació­n

El seremi de Agricultur­a, Ricardo Astorga, comentó que “el trabajo que hemos realizado con la Conaf ha sido tremendame­nte positivo, y no solo en lo que significa el control de incendios, sino también en todas las otras áreas en las cuales trabajamos articulada­mente con la institució­n forestal”.

Respecto de la próxima temporada, que se inicia en septiembre, Aarón Cavieres indicó que “tenemos incertidum­bre frente a los análisis del fenómeno del Niño; no hay claridad de cómo viene el clima. Esperamos tener pronto más informació­n y estaremos atentos a todas las variables”.

Análisis de aviones

En Conaf, también se explicó que en el corto lapso la institució­n deberá “tomar una decisión respecto de cuáles son las aeronaves más apropiadas y la forma en que se configurar­á su trabajo”. No se comentó el desempeño de las aeronaves tanqueras de gran capacidad.

Cavieres destacó también la creación del Consejo de Política Forestal, iniciativa del Ministerio de Agricultur­a. “Con un servicio público, el país estará en mejor posición para enfrentar los desafíos del Siglo XXI provenient­es del cambio climático, al contar con todas las potestades públicas”, concluyó.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile