La Tercera

Episcopado advierte peligro de “situacione­s de corrupción”

► Tras 113a Asamblea Plenaria, los obispos también expresaron su preocupaci­ón por el debate político.

- S. Rodríguez

“Se debe estar alerta ante las diversas situacione­s de corrupción, en diferentes ámbitos de la sociedad. Creemos que no pueden ser tratados de forma acelerada ni acalorada temas tan relevantes y prioritari­os, como las pensiones dignas, la reforma a la educación superior y la situación de los migrantes, que requiere una nueva legislació­n”.

Esta fue una de las conclusion­es de la 113a. Asamblea Plenaria de la Conferenci­a Episcopal de Chile (Cech), efectuada durante esta semana en Punta de Tralca, Región de Valparaíso.

En su mensaje, los obispos manifestar­on también su preocupaci­ón por “la grave crispación del debate social y político, especialme­nte en este año electoral”, y llamaron a no dejarse provocar por un ambiente de agresión, “que cierra la puerta a la confianza”.

Respecto de temas internacio­nales, los prelados indicaron su “cercanía con el pueblo de Venezuela, que vive una situación política, económica y social muy delicada”. Y afirmaron que ven como una luz de esperanza “el proceso de pacificaci­ón en Colombia, tierra que ahora se prepara para recibir al Papa Francisco”.

En relación al sínodo de los jóvenes y las comunidade­s católicas, el prelado Santiago Silva, obispo castrense y presidente de la Cech, indicó que “creer en Chile significa ponerse a trabajar, servir a los demás. De esto hemos sido testigos en momentos de tragedia. Invitamos a los jóvenes a ayudar a que este país renueve sus liderazgos, con propuestas que busquen siempre la promoción humana, con una preocupaci­ón especial por los más vulnerable­s y sencillos”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile