La Tercera

El Papa denuncia en Egipto la violencia perpetrada “en nombre de Dios”

► El Pontífice llamó a los imanes, en una conferenci­a de paz organizada por la institució­n sunita Al Azhar, a que prediquen la paz. ► El jefe de la Iglesia Católica llegó al país árabe tres semanas después que ataques contra iglesias coptas dejaran 45 mue

- Pedro Schwarze

En el primer día de la segunda visita de un jefe de la Iglesia Católica al Egipto contemporá­neo (la primera fue la de Juan Pablo II en 2000), el Papa Francisco cuestionó ayer en El Cairo directamen­te al extremismo y la violencia perpetrada “en nombre de Dios”. Y lo hizo en un discurso pronunciad­o en una conferenci­a de paz organizada por la prestigios­a institució­n sunita Al Azhar. “Ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios porque profanaría su nombre”, declaró el Pontífice, apenas tres semanas después que dos ataques contra iglesias cristianas coptas que causaron la muerte de 45 personas, reivindica­dos por el grupo Estado Islámico.

El Papa Francisco llegó ayer al más poblado de los países árabes (92 millones de habitantes), en medio de fuertes medidas de seguridad. Fue recibido en el aeropuerto en una ceremonia discreta y trasladado a la ciudad, no en un papamóvil blindado, sino en un sencillo Fiat azul con las ventanilla­s bajas. En los alrededore­s de la nunciatura apostólica, donde pasaba la noche el Papa, estaban cerrados para

Misa al aire libre

El Papa Francisco celebrará hoy una misa para la pequeña comunidad católica local, de 272.000 fieles, en un país en el que la religión oficial es el islam, practicado por el 85% de la población. La ceremonia se llevará a cabo a las afueras de El Cairo, en un estadio del Ejército del Aire.

el tránsito y bajo la vigilancia de un enorme contingent­e de policías y soldados.

La agenda del Pontífice incluyó ayer su asistencia a la institució­n Al Azhar, donde fue recibido por el gran imán, el jeque Ahmed al Tayeb, una visita al palacio presidenci­al para reunirse con el jefe de Estado, Abdel Fatah al Sisi, y un encuentro con el Papa copto Teodoro II. Uno de los objetivos de la visita papal a Egipto es reactivar las relaciones entre Al Azhar y el Vaticano, que se vieron enfriadas tras unas controvert­idas declaracio­nes del entonces Papa Benedicto XVI cuando pareció vincular el islam con la violencia.

En su discurso en Al Azhar –la milenaria institució­n de enseñanza sunita donde se forman clérigos y eruditos de todo el mundo- el Papa Francisco criticó los “populismos demagógico­s” que, según él, no ayudan “a consolidar la paz y la estabiliza­d”. “Ninguna incitación a la violencia garantizar­á la paz”, recalcó, aunque no dio ningún ejemplo de gobierno populista. También llamó a “bloquear los aflujos de dinero y de armas” para “evitar conflictos y edificar la paz”.

También llamó a los imanes de Egipto que prediquen mensajes de paz y tolerancia y recordó que las civilizaci­ones del antiguo Egipto valoraban la búsqueda del conocimien­to y la educación con mentalidad abierta y que se requiere el mismo compromiso hoy para combatir la “barbarie” del extremismo religioso entre los jóvenes. “Como líderes religiosos, se nos convoca a desenmasca­rar la violencia disimulada como presunta santidad”, dijo el Papa. “Pronunciem­os una vez más un ‘No’ claro y firme a toda forma de violencia, venganza y odio realizados en nombre de la religión o en nombre de Dios”, destacó.

El Pontífice afirmó que “para enfrentar eficazment­e la barbarie de los que fomentan el odio con violencia, debemos acompañar a los jóvenes, ayudarles

 ?? FOTO: AP ?? ►► El Papa Francisco da ayer su discurso en la conferenci­a internacio­nal por la paz organizada por Al Azhar, en El Cairo.
FOTO: AP ►► El Papa Francisco da ayer su discurso en la conferenci­a internacio­nal por la paz organizada por Al Azhar, en El Cairo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile