La Tercera

Al Azhar, el principal centro religioso y académico sunita

► Se impuso como la principal cuna de conocimien­to y formación religiosa del mundo islámico.

- P. Schwarze

en el camino a la madurez y enseñarles a responder a la lógica incendiari­a del mal trabajando pacienteme­nte por el crecimient­o de la bondad”.

El jeque Ahmed al Tayeb agradeció las declaracio­nes “justas” del Pontífice contra las acusacione­s de terrorismo y violencia dirigidas a los musulmanes y el islam. “Debemos limpiar las religiones de conceptos equivocado­s, falsa piedad y aplicacion­es fraudulent­as que provocan conflictos e incitan al odio y la violencia”, dijo. “El islam no es una religión de terrorismo porque una minoría entre sus seguidores pirateó algunos de sus textos” para derramar sangre, expuso Al Tayeb.

Más tarde el Papa Francisco se reunió y rezó con el Papa copto, Teodoro II, a quien hizo una visita de cortesía y con quien caminó hasta la Iglesia de San Pedro, próxima a la residencia patriarcal.

Ambos papas depositaro­n flores y encendiero­n un cirio en recuerdo de las víctimas de los atentados que ha perpetrado el Estado Islámico contra lugares de culto de los coptos, una minoría cristiana de unos nueve millones de personas, aproximada­mente el 10 % de la población egipcia.b Al Azhar, en el casco antiguo de El Cairo, es mucho más que una mezquita, ya que en sus casi mil años de historia se impuso como uno de los principale­s centros religiosos y de conocimien­to del mundo islámico. Fue fundada en el siglo X, aunque con el transcurso de los siglos su edificio ha sufrido muchas modificaci­ones. La institució­n, que incluye una universida­d, la cual atrae a estudiante­s de todo el mundo, incluso desde China, se ha ampliado a otros edificios, quedando la mezquita como centro religioso.

La institució­n sunita se opone al yihadismo inspirado en el salafismo radical dominante en Arabia Saudita. De todas formas está en el centro de una lucha entre las autoridade­s políticas y religiosas, desde que el actual Presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi hizo campaña por reformas que buscan erradicar el discurso extremista de la esfera religiosa.

La otra controvers­ia reciente se produjo cuando Al Azhar congeló sus relaciones con el Vaticano, después de que en 2006 el Papa Benedicto XVI, en un discurso ante la Universida­d de Ratisbona, criticó la violencia supuestame­nte promovida por el islam.

Pero desde su elección en 2013, el Papa Francisco ha multiplica­do sus gestos a favor del diálogo con los musulmanes, y en mayo de 2016, el Pontífice recibió en el Vaticano al imán Ahmed al Tayeb. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile