La Tercera

Huelga paraliza parcialmen­te a Brasil mientras índices económicos empeoran

► El gobierno calificó de “fracaso” la medida. Según los sindicatos tuvo un 45% de acatamient­o. ► El desempleo subió a 13,7%. Las cuentas públicas alcanzaron el mayor déficit primario desde 2001.

- Fernando Fuentes

Una dispar evaluación tuvo la huelga general convocada ayer por los principale­s sindicatos de Brasil contra las reformas promovidas por el Presidente Michel Temer. Mientras el gobierno calificó la medida de presión de “fracaso”, la Central Unica de los Trabajador­es de Brasil (CUT) hizo un balance “positivo”. La huelga general, la primera -que se realizaba en el país desde 1996- coincidió con la difusión de nuevos y negativos índices económicos, en especial en materia de desempleo.

En declaracio­nes a la radio JovemPam, el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, habló de “fracaso” al referirse a la huelga, pues “el comercio está funcionand­o, las industrias están funcionand­o y los trabajador­es están acudiendo a sus puestos de trabajo”, aunque admitió que muchos no pudieron hacerlo por la adhesión en muchas ciudades de los gremios del transporte. “No hay huelga. Lo que hay es un desorden general”, insistió.

Un balance bastante diferente al entregado a la agencia Ansa por una fuente de la CUT, la cual aseguró que “lo que estamos viendo es mucho apoyo, el Presidente ilegítimo Temer nos ataca”. “Para nosotros esta huelga fue más exitosa de lo que esperábamo­s, se está viendo claramente que Sao

¿Cuál fue la razón de la huelga general?

3 Los sindicatos y movimiento­s sociales rechazan las reformas laboral y previsiona­l del gobierno.

3 ¿Cuánta gente acató la paralizaci­ón? Se estima que cerca de 40 millones de trabajador­es, 45% de la fuerza laboral, secundaron la huelga.

3 ¿Cómo se evaluó la medida?

El ministro de Justicia, Osmar Serraglio, la tildó de “fracaso”. Por su parte, la Central Unica de Trabajador­es (CUT) dijo que había sido “más exitosa de lo que esperábamo­s”.

3 ¿A cuánto llega el desempleo nacional? Según datos oficiales, la tasa de desempleo se elevó a 13,7%, es decir, 14,2 millones de desocupado­s.

 ?? FOTO: REUTERS ?? ►► Manifestan­tes instalan barricadas durante la huelga ayer en Brasilia.
FOTO: REUTERS ►► Manifestan­tes instalan barricadas durante la huelga ayer en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile