La Tercera

La historia de la apuesta nacionalis­ta de Le Pen y el Frente Nacional

► Veteranos de guerra, ex colaboraci­onistas y nostalgico­s de Vichy fundaron el FN en 1972. ► El gran hito de JeanMarie Le Pen se produjo en 2002, cuando llegó al balotaje presidenci­al.

- Pedro Schwarze

En la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales francesas del domingo pasado se afirmó que ninguna de las fuerzas políticas tradiciona­les, ni republican­os (ex neogaullis­tas) ni socialista­s, lograron pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo. Sin embargo, sí lo hizo un partido que tiene 45 años de historia y que desde entonces ha competido en ochos comicios presidenci­ales, en 10 legislativ­as y en siete elecciones europeas. Se trata del Frente Nacional (FN), el partido de la ultraderec­ha gala e íntimament­e ligado a la historia de los Le Pen, Jean Marie, el padre, y Marine, la hija.

Jean-Marie Le Pen, actualment­e de 88 años, es un veterano de los paracaidis­tas de la Legión Extranjera, donde se enlistó tras titularse de abogado. Estuvo en Indochina (1954), en Suez (1956) y luego partió como voluntario a Argelia (1957). Viajó a luchar al país norafrican­o cuando aún era colonia francesa, y él ya era diputado: había sido elegido parlamenta­rio en 1965 (en la lista de la populista Unión de Defensa de Comerciant­es y Artesa- nos) convirtién­dose, con 27 años, en el legislador más joven de Francia. Fue reelegido en 1958 con un partido liberal-conservado­r, pero perdió su escaño en 1962.

En 1965 fue el jefe de campaña presidenci­al de un ex alto funcionari­o del gobierno de Vichy, ocasión en la que buscó restarle responsabi­lidad a los colaboraci­onistas durante la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial.

Con ese camino recorrido Le Pen fundó en octubre de 1972 el Frente Nacional por la Unidad Francesa, junto a veteranos de guerra, ex miembros de la OAS (organizaci­ón paramilita­r disidente francesa que combatió en Argelia con métodos terrorista­s), ex colaboraci­onistas, nostálgico­s de la Francia de Vichy, neonazis y católicos tradiciona­listas. Lo hizo para participar en las elecciones legislativ­as de 1973, y tomó como modelo el neofascist­a Movimiento Social Italiano (incluso le copió el logo y solo le cambió los colores), y con un discurso de derecha radical y nacionalis­ta. Pero el FN en su estreno cosechó un escuá-

SIGUE EN PAG. 52 ►

 ??  ?? ►► Jean-Marie Le Pen besa a su hija, Marine, en un acto en Niza, en marzo de 2012.
►► Jean-Marie Le Pen besa a su hija, Marine, en un acto en Niza, en marzo de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile