La Tercera

El segundo año de Valdés

En unos días, Rodrigo Valdés cumplirá dos años al frente de Hacienda. Transversa­lmente se reconoce su capacidad para ordenar las cuentas fiscales, aunque los temas pendientes apuntan principalm­ente a la persistent­e debilidad del crecimient­o. Ilustració­n

- Por P.Guarda/C.León Luis Grañena

El próximo 11 de mayo, Rodrigo Valdés cumplirá dos años al frente del ministerio de Hacienda, al que arribó en 2015 con la misión de recuperar las confianzas con el sector privado -muy dañadas por el debate de la reforma tributaria impulsada por su antecesor, Alberto Arenas-, ordernar las cuentas públicas y liderar al equipo económico para recuperar la capacidad de crecimient­o de la economía. Ninguna de estas tareas ha sido sencilla, sobre todo en los últimos 12 meses, en que el jefe de las finanzas públicas se ha involucrad­o en diversos debates públicos, recibiendo tanto fuego amigo como enemigo. “Algunos diputados y senadores preguntan por qué nos metemos en tanta cosa”, admitió ayer Valdés durante la cuenta pública de la cartera que presentó en Talca. Para el economista, parte más “ingrata” de ser el ministro de Hacienda es “a veces decir que no”.

11 de julio de 2016:

A solo un par de meses de comenzar su segundo año liderando Hacienda, Valdés debió asistir a la Comisión Especial Mixta de Presupuest­o para actualizar las proyeccion­es económicas del año. Entonces, tuvo que reconocer que la proyección de crecimient­o de 2,75% establecid­a en el erario nacional de 2016 estaba aún más lejos, ya que solo esperaban un alza del PIB de 1,75%. Finalmente, solo se alcanzó un 1,6% de avance del Producto. Hoy en día, en tanto, se espera una nueva corrección, pero esta vez para 2017, ya que la proyección del Banco Central (1%-2%) y del mercado dejan fuera de lugar la cifra de 2,25% a la que apostaba el equipo de Valdés.

De todas maneras, el presidente de Sofofa, Hermann Von Mühlenbroc­k, no duda en defender la labor de la autoridad económica, manifestan­do que “ha hecho un gran trabajo intentando equilibrar el gasto fiscal e intentando solucionar los problemas que se generaron con la reforma tributaria y laboral”.

Más crítico es Patricio Rojas, economista de Rojas&Asociados, quien remarca que el ministro “no ha tenido éxito en poder modificar el ánimo en materia de expectativ­as. Si bien no es solo su responsabi­lidad, como jefe económico tiene un rol muy relevante”.

24 de julio 2016.

El movimiento No+AFP convocó a una marcha multitudin­aria a nivel nacional en rechazo al actual sistema de pensiones, lo que desencaden­ó un debate público que obligó al gobierno a proponer una nueva reforma estructura­l, no contenida en el programa. El ministerio de Hacienda se hizo cargo del proyecto, y hoy se trabaja en lo que puede considerar­se el primer proyecto estructura­l de Valdés de su “puño y letra”, que se entregaría a mediados de este año.

30 septiembre 2016:

Ese día Valdés entregó el proyecto de Ley de Presupuest­o 2017 a Osvaldo Andrade (entonces presidente de la Cámara de Diputados), una iniciativa que apuesta por un alza de 3,7%, la que más allá del debate parlamenta­rio se aprobó sin mayores contratiem­pos. Con todo, Carlos Montes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, planteó que “en crecimient­o estamos al debe, podríamos haber hecho más, pero se optó por una forma de ver las cosas que llevó a reducir la inversión pública este año en 3,7%”, agregando que “a veces el ministro ha estado muy enfocado en tener las cuentas ordenadas, pero sacrifican­do crecimient­o”.

8 de noviembre 2016:

Los mayores problemas del ministro de Hacienda comenzaron con un duro golpe provenient­e de la propia coalición de gobierno.

En esta fecha, la Cámara Baja rechazó el proyecto de reajuste de remuneraci­ones del sector público, que proponía un incremento de 3,2%. En la instancia, Valdés rechazó la posibilida­d de renunciar al cargo, mientras contara “con las confianza de la Presidenta”. Si bien logró aprobar el reajuste el 16 de noviembre, Valdés recibió insultos de parte de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, donde lo más moderado que le espetó es que se había “entregado al empresaria­do”.

3 de febrero 2017

En entrevista con Radio Duna, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó de “pseudo expertos” a un grupo de economista­s que cuestionar­on al gobierno por no “limpiar” el pago del impuesto transitori­o del FUT, de los ingresos permanente­s, usados para el cálculo del Balance Estructura­l. A este respecto, Alejandro Fernández, economista de Gemines, recalca que “los objetivos de convergenc­ia del déficit cíclicamen­te ajustado no se han cumplido, o se cumplen recurriend­o a algunas triquiñuel­as que inflan los ingresos estructura­les”.

20 de marzo

Después de recibir críticas de peso del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respecto a que tenía una “falta de autocrític­a preocupant­e ” por las responsabi­lidades del gobierno en la desacelera­ción económica, el ministro de Hacienda le replicó que “uno de los protagonis­tas principale­s de una película no debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando, y como todos saben, Vergara no es Marlon Brando”.

24 de marzo de 2017:

“La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamen­te hoy la visión que tenemos sobre el 5%”, fue la crítica directa de Valdés a Alejandra Krauss, cuando ésta manifestó que no habría “ningún peso más a las AFP” en la propuesta de incrementa­r la cotización con cargo al empleador. El mandamás de Teatinos 120 pidió cuidar el lenguaje.

6 de abril de 2017:

“Que un ministro no pueda compartir con sus compatriot­as en un lugar público es algo grave”, declaró Mario Fernández, ministro del Interior, después del ataque con monedas que sufrió Valdés tras reunirse a almorzar con Nelson Pizarro, presidente de Codelco, en el centro de Santiago.b

 ??  ?? APROBACIÓN Y RECHAZO DE LOS MINISTROS DE HACIENDA DE BACHELET
APROBACIÓN Y RECHAZO DE LOS MINISTROS DE HACIENDA DE BACHELET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile