La Tercera

JLL: Oferta hotelera en Chile crecería 68% en próximos 10 años

► Mejores opciones de financiami­ento y la estabilida­d explican el alza. ► Expansión del mercado local sería solo superada por Perú en la región.

- Valentina Jofré Por cada 1.000 habitantes 0,7 1,3 1,5 2,4 2,6

La posición de Chile como un destino turístico dentro de Latinoamér­ica se ha visto fortalecid­a en los últimos años, situación que se espera siga potenciánd­ose aún más en lo que viene.

Esto luego de que según un estudio elaborado por la empresa de servicios en bienes raíces, JLL, nuestro país evidenciar­ía un crecimient­o de 68% en su oferta hotelera en los próximos 10 años, expansión que sólo sería superada por Perú que anotaría un incremento de 122% en dicho periodo.

Esto se debería a que el vecino país “no ha sufrido tanto con la ralentizac­ión económica de la región tras la caída de precios de commoditie­s. El país está invirtiend­o harto en infraestru­ctura (aeropuerto­s, carreteras, puerto, etc.) y es parada obligatori­a para Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo”, explica Juliana Carbonari, jefa del área Hotelera y Hospitalid­ad de JLL.

De esta forma, el fuerte aumento que protagoniz­ará la oferta hotelera en Chile daría cuenta de que aún es un mercado atractivo para la inversión del rubro. Según Carbonari, esto va de la mano con un ambiente político y económico “más estable que en Perú”, así como mejores opciones de líneas de financiami­ento para inversione­s en hoteles y una variedad de destinos turísticos consolidad­os como la Patagonia, San Pedro de Atacama, Torres del Paine, rutas del vino y de esquí , entre otros.

El estudio proyecta un aumento anual promedio de 5,3% en la futura oferta de alojamient­o.

En esta línea, cabe destacar que el HSR (Ratio de Oferta Hotelera), que mide el número de habitacion­es disponible­s en hoteles de calidad por cada mil habitantes, sea más alto que en Perú a 10 años (ver recuadro), lo que se explicaría dado que Chile cuenta con la menor cantidad de población entre los países analizados en el estudio, por lo que pese a que el crecimient­o potencial de la oferta para Perú sea más alta, la HSR de Chile será mayor.

“Si bien Chile posee una de las mayores HSR de la región, aún hay espacio para nueva oferta, con la continua consolidac­ión de sus destinos a nivel internacio­nal y su ambiente económico favorable a la construcci­ón de nueva oferta”, afirma Juliana Carbonari.

En relación a la proporción de oferta de alojamient­o de calidad afiliada a cadenas globales y regionales, Chile tiene la más alta de América Latina, con un 54% de la oferta total existente afiliada a una cadena.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile