La Tercera

“Esta serie no está hecha para ser controvers­ial”

Protagonis­tas de 13 Reasons Why ► Los actores de la producción del momento, estrenada en marzo por Netflix, relatan a La Tercera su compleja trastienda. ► Aunque ha sido apuntada por su polémica visión en torno al suicidio, sus protagonis­tas enfatizan: “N

- Claudio Vergara Nueva York

Sobre el final de esta entrevista, realizada en un evento reciente de Netflix en Nueva York, los actores Katherine Langford y Dylan Minnette, ambos de 20 años y protagonis­tas de la serie 13 reasons why, se enfrentan a la habitual pregunta acerca de cómo enfrentará­n la fama inminente, qué tanto han imaginado esos días en que su vida actual jamás volverá a ser la misma. “Pregúntame en la próxima entrevista”, dice él entre risas. “Lo sabré cuando suceda”, advierte ella.

Y sucedió: la producción, estrenada el 31 de marzo en la plataforma de streaming, se ha transforma­do en el estreno televisivo más comentado del año, una suerte de bola de nieve que fue aumentando a través de su gigantesca popularida­d entre los adolescent­es y las polémicas derivadas de su argumento, el relato de un suicidio empujado por el hostigamie­nto escolar, la depresión, el machismo y la distancia con los padres.

De hecho, varios colegios de Estados Unidos, y algunas institucio­nes de Australia y Brasil, han acusado al proyecto de glorificar el suicidio o de presentarl­o como una alternativ­a para vengarse de quienes alguna vez hicieron daño, distribuye­ndo diversas cartas donde se advierte a los padres de los potenciale­s peligros de la historia. Además, como un macabro paralelo, varias crónicas periodísti­cas de los últimos días la han emparentad­o con otra controvers­ia, la del juego La ballena azul, aquel desafío extendido por redes sociales y que termina con una prueba donde el participan­te debe suicidarse saltando desde un balcón.

En la otra vereda, Netflix publicó esta semana un estudio realizado en siete países y que indica que, tanto padres como hijos, consideran que la mejor forma de fortalecer vínculos es mirando y compartien­do las mismas series. “Este show no está hecho para necesariam­ente ser controvers­ial. Para ser honesta, no estamos presentand­o algo que nunca haya pasado. Uno de los objetivos del proyecto es decir la verdad y mostrar de forma auténtica lo que está pasando, y dejar que la audiencia decida por sí misma lo que está bien o mal. Cuando leí por primera vez la historia me pareció que apuntaba a la realidad, que se basaba en lo que sucede a diario, de modo cotidiano, en muchos lugares”, plantea Langford en conversaci­ón con La Tercera.

La trama está basada en la novela del mismo nombre de Jay Asher, tiene a Selena Gomez como ideóloga y productora ejecutiva, y a Brian Yorkey (ganador de un Pulitzer por la obra Next to normal) como responsabl­e de su adaptación. Con ello, cuenta la historia de Clay Jensen (Minnette), un adolescent­e que encuentra una caja de casetes en la puerta de su casa, los que contienen una serie de grabacione­s realizadas por su compañera, Hannah Baker (Langford, en el primer papel de su vida), quien se suicidó un par de semanas antes.

A partir de ahí, la joven describe las treces razones que motivaron su decisión y quienes, por acción u omisión, fueron los culpables del desenlace. La narración –con intensos flashazos al pasado y al presente, en un trabajo de edición impecablen­o sólo muestra a una joven normal y a una familia que ignora sus tormentos, sino que también experienci­as tan difíciles como una violación y, lógicament­e, el minuto en que la protagonis­ta decide quitarse la vida cortándose las venas.

SIGUE EN PAG. 82

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile