La Tercera

Mega retorno

Bon Jovi o Depeche Mode confirman que muchos todavía prefieren gastar su plata en citas “exclusivas”.

- Mauricio Jürgensen Periodista de música

EN un momento se pensó que el formato era cosa del pasado. Y no solo por el eventual cambio de hábito de un público que prefería gastar su dinero en los festivales masivos que se pusieron de moda a comienzos de esta década con el arribo de Lollapaloo­za. Sino también porque se impuso la idea de que ya no existían grupos o solistas capaces de convocar a tanta gente en un solo recinto.

A pesar de que se han hecho 23 shows masivos en el Nacional durante los últimos seis años -desde Iron Maiden (2011) hasta The Cure (2013), pasando por Pearl Jam (2015), Rihanna (2015) y The Rolling Stones (2016)-, los llamados “megaconcie­rtos” terminaron eclipsados por la moda de los festivales, una tendencia que hoy ha decantado en unos pocos realmente sustentabl­es (en las últimas semanas varias de ellos han comerciali­zado sus tickets bajo la modalidad del “dos por uno”) y que por lo mismo está abriendo paso a una interesant­e lista de shows multitudin­arios en recintos con aforos por sobre las 50 mil personas.

Bon Jovi el 14 de septiembre en el Monumental, Bruno Mars durante noviembre en el Nacional, un festival en Ñuñoa con The Who, Guns N’ Roses, Aerosmith y Def Leppard, además de Depeche Mode fijado para marzo del próximo año, confirman la tesis de que muchos todavía prefieren gastar su plata en este tipo de citas “exclusivas”. Sin contexto, ni “headliners” varios, ni con shows abreviados para respetar el programa: el consumidor local parece haber recuperado el interés por ver a nombres grandes en escenarios idóneos y sin más elementos que el propio repertorio del grupo o solista que se pagó por ver.

Se podrían sumar más nombres incluso, por lo pronto U2 con su gira de los 30 años de The Joshua Tree. Pero lo que ya está en el papel revive la tendencia que se impuso con fuerza en Chile desde 1989 con cinco shows en el Nacional que quedaron marcados a fuego: Rod Stewart, Cyndi Lauper, Amnistía, Silvio Rodríguez y Guns N’ Roses.

Algunos productore­s ha- blan de un ciclo cumplido y de que hay artistas que es mejor verlos a lo grande y no en recintos acotados. ¿Ejemplo? El mismísimo McCartney que impactó más en el Nacional en 2011 que con su show del Movistar Arena tres años después. Lo concreto es que vuelven los “mega recitales” y para muchos también los precios razonables. A pesar de que Chile nunca ha sido el mejor ejemplo de una plaza ahorrativa, el punto de partida de este tipo de eventos dista mucho de lo que se pide para los grandes festivales. Tiene lógica, así como también la tiene que después de largas temporadas con carteles poblados de grupos y solistas en eventos temáticos, los viejos recitales masivos, esos que quedan en la memoria, hayan vuelto para quedarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile