La Tercera

La intrincada fórmula de 1993

LA SEGURIDAD DE LA DC

-

Pese a las tensiones cívicomili­tares que caracteriz­aron el gobierno de Aylwin, para sectores de izquierda de la Concertaci­ón ya estaban las condicione­s para levantar una carta a las presidenci­ales de 1993. Más de un año antes, Ricardo Lagos había renunciado al Ministerio de Educación para trabajar en la plataforma de su primera incursión por llegar a La Moneda. Al interior de la DC, en tanto, se imponía sin mayores dificultad­es Eduardo Frei Ruiz- Tagle.

Cómo llegar a una candidatur­a única, cuando algunos levantaban la tesis de la alternanci­a: se optó por un intrincado sistema que incluyó una primaria y una convención, y que fue resistido por algunos socialista­s que acusaban que la fórmula garantizab­a el triunfo de la DC.

La primaria contemplab­a la participac­ión de militantes y adherentes previament­e inscritos con el patrocinio de algún partido oficialist­a. De su resultado dependería la conformaci­ón del 60% de una posterior convención de tres mil delegados. El otro 40% sería nominado por los comandos en proporción a los resultados de la municipal 1992. El 23 de mayo, Frei se impuso en la primaria con el 63% de los votos. Siete días después, el DC sería elegido en la convención por mil votos de diferencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile