La Tercera

El debut de las primarias abiertas

EL TURNO DEL SOCIALISMO

-

Con la Democracia Cristiana por cumplir 10 años en La Moneda y habiéndose esfumado, en gran parte, los fantasmas del pasado (Pinochet estaba detenido en Londres desde octubre de 1998 y un sector de la derecha buscaba desligarse de su figura), el ala izquierda de la Concertaci­ón no aceptaría otro mecanismo para definir su carta presidenci­al que una elección primaria, vinculante y abierta a toda la ciudadanía (salvo a aquellos militantes de partidos de derecha).

Apoyado por el PS, el PPD, y el PR, Ricardo Lagos se mediría frente al DC Andrés Zaldívar en un comicio fijado para el 30 de mayo de 1999.

Pese a que se esperaba un resultado favorable a Lagos, sí sorprendió la alta participac­ión de la jornada: un millón 400 mil electores, la mayor movilizaci­ón electoral convocada hasta ahora por una fuerza política.

Aunque la elección se desarrolló con normalidad, un corte de electricid­ad que afectó a gran parte del país generó cierto nerviosism­o y suspicacia­s. Al final de la jornada, el conteo de casi millón y medio de votos otorgó un holgado triunfo a Ricardo Lagos, con el 71% de los sufragios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile