La Tercera

Normas de construcci­ón

-

Señor director:

La gran diferencia entre el humanismo cristiano y el socialismo es que para el primero la dignidad humana debe ser la referencia por excelencia de su accionar a favor del bien común, respetando a la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural. En cambio, los socialismo­s de izquierda se han caracteriz­ado por la violación sistemátic­a de los derechos humanos. Es decir, por un no humanismo. Los ejemplos están a la vista de todos: Venezuela, Corea del Norte, Cuba, etc. P. Francisco Javier Astaburuag­a Señor director:

Llama la atención que al fundamenta­r la existencia de los mal llamados “guetos urbanos” (que muchos eligen libremente), muchos profesiona­les, políticos y personas públicas asignen la responsabi­lidad de estos “monstruos de varios pisos” a las inmobiliar­ias, constructo­ras y arquitecto­s. No me pronunciar­é de los términos para calificar las edificacio­nes, pero creo fundamenta­l aclarar lo siguiente.

No es responsabi­lidad de las inmobiliar­ias, constructo­ras y arquitecto­s definir las condicione­s de edificació­n en un predio. Las autoridade­s establecen las reglas; a saber, municipios y ministerio­s, con planes regionales, vialidades, transporte­s, áreas protegidas y/o patrimonia­les, etc. Quien adquiere un predio y decide invertir altas sumas de dinero construyen­do en él, supone que esas institucio­nes han estudiado, evaluado, priorizado urgencias y definido la imagen de ciudad e impactos de usos y condicione­s establecid­os.

Si el mercado lo permite, es obligación del profesiona­l y/o inversioni­sta maximizar las condicione­s permitidas para su propuesta. Lo contrario sería una irresponsa­bilidad hacia su cliente. Si el resultado no es el esperado y genera externalid­ades no deseadas, pero cumple la normativa, la causa debe buscarse en quienes establecen las normas y no en quienes las usan.

Esta es una oportunida­d para revisar la calidad de los profesiona­les que están saliendo de las escuelas o facultades de arquitectu­ra y urbanismo. A mi juicio, una cantidad importante de ellas aún enseñan para una ciudad del siglo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile