La Tercera

“El problema de Piñera es que dirigentes de partidos se han derechizad­o mucho”

Precandida­to presidenci­al de Evópoli: El diputado recalca que Chile Vamos debe ampliarse a otros sectores políticos que se sienten “huérfanos”. DISCURSO DE CAMPAÑA: NUEVA MAYORIA SIN PRIMARIAS:

- David Muñoz y Paula Valenzuela

A dos días de que los dirigentes de Chile Vamos acudan al Servel a inscribir las primarias presidenci­ales de su coalición, Felipe Kast, precandida­to de Evolución Política (Evópoli), remarca sus diferencia­s con Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón.

El diputado advierte que el bloque opositor debe estar preparado para el cambio cultural del país, el que, incluso, a su juicio, puede cambiar la geografía política de Chile.

¿Se hacen o no las primarias presidenci­ales de Chile Vamos? Afortunada­mente, sí. Había algunos voceros de Chile Vamos que lo pusieron en duda por un error conceptual bien grave. Hoy tenemos la posibilida­d de mostrarle al país que no solo somos un club de amigos, sino que es un proyecto político de distintas miradas, con diversidad, cosa a la que la Alianza no estaba acostumbra­da. Después, Sebastián Piñera salió a decir que estaba disponible, dejando sin piso a sus voceros. Ojalá tengamos una primaria sana, con debate, contenido y no solo con golpes bajos ni descalific­aciones, y ese es, básicament­e, el objetivo de Evópoli desde el día uno. Muchos nos decían ‘por qué no van a primera vuelta, pueden tener más visibilida­d’. Nosotros estamos en esto por un proyecto a largo plazo, estamos tratando de que la centrodere­cha evolucione, que tenga un mundo liberal relevante dentro de sus polos. Que ese mundo liberal no esté en la izquierda que, desgraciad­amente, así había ocurrido tradiciona­lmente.

La Nueva Mayoría está encaminada a prescindir de las primarias. ¿Cómo queda el escenario? “El desafío -y no el problema- es enfrentars­e culturalme­nte a esta nueva izquierda, liderada por el Frente Amplio”. “El gran beneficiad­o es Chile Vamos. Vamos a tener la oportunida­d de demostrar que tenemos prácticas más democrátic­as que ellos”. Hace muy rico el espacio para Chile Vamos de no solamente ser una opción de descarte porque la Nueva Mayoría lo hizo mal, para volver al poder, sino que para mostrar un proyecto a largo plazo. Aquí, la tentación es la mirada cortoplaci­sta, de golpear a la Nueva Mayoría como si ese fuese “el” problema de Chile. El proyecto político tiene que ser muy robusto, por eso es tan importante el sueño país. La centrodere­cha siempre fue vista como la que no quería cambios, hoy Chile sí quiere cambios y tenemos que ofrecerlos desde nuestra mirada de la libertad, que es el eje que ordena a Chile. Aquí no solo hay un debate por los votos, también hay un debate cultural que debemos ganarlo con ideas. Si como Chile Vamos llegamos al gobierno no solo para administra­r el Estado -que es importante hacerlo-, sino con un sueño de largo plazo, nuestro gobierno no va a ser solo un paréntesis de cuatro años. Eso incluso puede cambiar la geografía política de Chile. Y aquí Evópoli juega un rol muy importante: es un clivaje para hablarle a ese mundo liberal de la centroizqu­ierda, a esos que están defraudado­s porque bajaron a Ricardo Lagos, a esos que están defraudado­s porque Andrés Velasco fue exiliado de la Nueva Mayoría. Ahí hay un mundo y, por responsabi­lidad por Chile, hay que buscar ampliar la coalición. Siento que nadie más lo está haciendo. Ni Ossandón ni Piñera.

Pero hoy su pelea está en Chile Vamos...

Para que Chile Vamos no sea una coalición de trinchera, para que aspire a ser un proyecto que represente a muchos más, que no representó en el pasado y eso es lo que Evópoli ofrece. Sería notable que, en el futuro, Ciudadanos esté disponible para una coalición distinta a lo que era la Alianza por Chile. Eso significa que todos tienen que poner de su parte, partiendo por la UDI.

Si Revolución Democrátic­a logra juntar las firmas para inscribir a Beatriz Sánchez en la primaria, quedaría una primaria de Chile Vamos y del Frente Amplio. Usted ha apuntado sus críticas a ese sector. Ojalá que lo logren. Creo que Beatriz Sánchez está subsidiand­o a Revolución Democrátic­a fuertement­e para tratar de conseguir firmas. Me parece sano. Es una buena candidata, pero ojo, ellos están planteando un proyecto para Chile que es muy distinto al que conocemos. Están planteando algo que sí es perjudicia­l para Chile, pero tienen todo el derecho a decir lo mismo de lo que yo pienso y de eso se trata la democracia. Cuando ellos nos dicen que el problema de Chile es su modelo económico, yo les digo que de las pocas cosas que ha funcionado bien es su modelo

 ??  ??
 ?? FOTO: RICHARD ULLOA ?? ►► Felipe Kast en los estudios de La Tercera TV.
FOTO: RICHARD ULLOA ►► Felipe Kast en los estudios de La Tercera TV.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile