La Tercera

PARA ENTENDER

-

El 7 de julio de 2016, la Presidenta Bachelet constituyó la mesa de

diálogo por La Araucanía, integrada

por 21 referentes.

La propuesta de la Comisión Nacional de

Justicia y Paz de la Conferenci­a Episcopal fue rechazada por la instancia presidenci­al.

En enero de este año, la mesa entregó sus conclusion­es a la Presidenta, quien por estos días anunciará las

medidas a adoptar. a la tarea evangeliza­dora de la Iglesia, una instancia al interior de la Conferenci­a Episcopal”.

A juicio de Vargas, se trata de un “documento de trabajo” que busca ser un aporte al debate y que en su oportunida­d fue remitido y analizado por la secretaría técnica de la Comisión Asesora Presidenci­al.

“Lamentable­mente, temas allí propuestos, como la plurinacio­nalidad del Estado, no lograron el consenso requerido entre los miembros, quedando fuera de las 70 propuestas del documento final”, aclaró el obispo de Temuco.

Dicha omisión tuvo sus costos: significó la renuncia a la instancia del representa­nte de la Corporació­n de Profesiona­les Mapuches Enama, abogado Richard Caifal. Vargas desdramati­za el punto y aclara que, en lo personal, comparte la visión planteada por la Comisión Justicia y Paz.

“Se requiere un nuevo acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas, y en especial con el pueblo mapuche. La situación que se vive en La Araucanía es un indicador claro de esta urgente necesidad”, señaló.

“En este nuevo pacto, y más aún en el contexto de una sociedad democrátic­a, no debieran existir temas vetados y todos los puntos deben ser objeto de diálogo y de análisis conjunto”, precisó respecto de conceptos como lo plurinacio­nal y la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile