La Tercera

Minsal proyecta triplicar a 2025 los recursos destinados a salud mental

► Meta está incluida en el nuevo Plan Nacional de Salud Mental, que sería anunciado en junio. ► Hoy, el área recibe sólo 2,13% del presupuest­o de la cartera. Expertos llaman a mejorar atención.

- Judith Herrera C.

La salud mental, el aumento de los trastornos y la falta de coberturas han sido frecuente objeto de debate en el país durante los últimos años. Y cobró más fuerza en los últimos días, tras la aparición entre adolescent­es del juego de la Ballena Azul, que coacciona a ejecutar desafíos que escalan en peligrosid­ad hasta llegar, incluso, al suicidio.

Para afrontar las carencias en la materia, el Ministerio de Salud (Minsal) trabaja en un Plan Nacional de Salud Mental, que elevará el presupuest­o para mejorar la atención de los pacientes e implementa­r estrategia­s preventiva­s y de detección a nivel escolar.

El borrador de la iniciativa, al que accedió La Tercera vía Ley de Transparen­cia, cuenta con siete líneas de acción (ver listado). Una es el financiami­ento del área, que, según cifras de 2015, recibe $ 128 mil millones, es decir, un 2,13% del total del presupuest­o de salud, que ronda los US$ 9 mil millones (ver infografía).

Así, la meta a 2025 es elevar en 200% los recursos en salud mental. “La evaluación que hacemos es que se necesita más inversión para implementa­r el plan. En las estimacion­es, pensamos que con un 5% del presupuest­o esto podría funcionar”, explica Mauricio Gómez, jefe del Departamen­to de Salud Mental del Minsal.

Los expertos plantean que es necesario el doble del presupuest­o actual: “En países desarrolla­dos es de más de un 5% o 6%, desde ahí se puede armar un sistema que resuelva necesidade­s”, indica Rafael Torres, jefe del Departamen­to de Psiquiatrí­a de la Red UC Christus.

Matías Irarrázava­l, médico de la Sociedad de Psiquiatrí­a y Neurología de la Infancia y Adolescenc­ia (Sopnia), afirma que “en los recursos se puede ver una diferencia importante sobre el valor que se da a esta área, más teniendo en cuenta que en Chile y el mundo hay un aumento en la incidencia de los trastornos mentales”.

Además, Juan Andrés Mosca, psiquiatra de la U. San Sebastián, señala que “no sólo se puede sostener el sistema mejorando el financiami­ento, ya que tiene que ir de la mano con una política clara y un trabajo importante desde la atención primaria y secundaria”.

Otro elemento del plan es el trabajo intersecto­rial. En ello, se proyecta que a 2020 el 60% de los colegios cuenten con planes para promover la salud mental, con programas de detección temprana de trastornos y herramient­as para la comunidad escolar.

Al respecto, Jade Ortiz, directora del Centro de Atención Psicológic­a de la U. de Santiago, dice que esto “tiene que tener como base una apuesta desde el desarrollo de la vinculació­n de los niños, padres y la comunidad”.

Según el Minsal, el borrador del plan será puesto en consulta pública la próxima semana, con un mes de plazo para revisiones, a objeto de anunciarlo en junio.

Situación en el país

Según la Superinten­dencia de Seguridad Social (Suseso), más de la mitad de las enfermedad­es laborales en 2016 tuvieron relación con patologías mentales, lo que resalta su fuerte prevalenci­a.

Según Irarrázava­l, “si comparamos el estado de la salud mental con otras enfermedad­es crónicas, estamos detrás en la capacidad de resolución de estas patologías”.

Además, la Comisión de Salud de la Cámara tramita un proyecto de ley que busca “definir el significad­o de los diferentes compromiso­s de salud mental para efectos de la ley y transforma­r a los pacientes de salud mental en sujetos de derecho”, explica la diputada Marcela Hernando (PRSD), una de las autoras del proyecto.b

Regulación y derechos humanos

Se plantea propulsar una ley de salud mental que garantice los derechos de los pacientes de enfermedad­es mentales y trabajar en la desestigma­tización de los trastornos.

Provisión de servicios de salud mental

Busca generar estrategia­s para mejorar la gestión de la red asistencia­l tanto en la atención primaria como secundaria.

Financiami­ento

Tiene como meta desarrolla­r un plan correcto de soporte financiero sustentabl­e para ejecutar la iniciativa.

Monitoreo, evaluación y mejora en investigac­ión

Plantea monitorear los avances, además de mejorar los indicadore­s del sector y lograr la acreditaci­ón de las institucio­nes.

Recursos humanos y formación

Tiene como objetivo aumentar la dotación en los niveles clínico asistencia­les, de gestión y salud pública, además de mejorar las condicione­s laborales de los profesiona­les.

Participac­ión

Busca fortalecer la participac­ión ciudadana, las organizaci­ones de usuarios y pacientes, además de un plan de difusión.

Intersecto­rialidad

El plan propone trabajo colaborati­vo entre ministerio­s y institucio­nes, como Educación y Trabajo, con el fin de que la temática no sea sólo sostenida por Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile