La Tercera

Valparaíso: atribuyen a sismos baja de 52% en vehículos visitantes

Manifestac­iones “funan” cuenta pública del Ministerio del Medio Ambiente en Huasco

- Jonathan Galarce

Una disminució­n en la cantidad de vehículos que llegaron al litoral central desde la Ruta 68 se registró durante este fin de semana largo. Se trata de una merma que estaría relacionad­a con la serie de sismos que han sacudido la zona.

Según Carabinero­s, para esta fecha se proyectaba que 85 mil vehículos ingresaran a la región desde la capital. Sin embargo, a las 12.00 de ayer la cantidad bordeaba los 40 mil automóvile­s, es decir, un 70% menos.

“Puede tener su fundamento en la situación sísmica que se está viviendo en la región, consideran­do que la mayoría de los epicentros ha sido en los sectores cerca de Valparaíso”, dijo el teniente de Carabinero­s Juan Pablo Muñoz, de la Subcomisar­ía de Carreteras de la V Zona.

Hasta el cierre de esta edihasta ción, la Región de Valparaíso registraba 37 sismos, 13 de ellos por sobre los 3° en escala de Richter.

Sin embargo, María Teresa Solís, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar, aclaró que ahora “no hemos tenido baja de reservas producto de los temblores, pero hemos estado monitorean­do la situación”. En Valparaíso, las cadenas hoteleras sostuviero­n informació­n similar.b Una “funa” a la cuenta pública 2016 del Ministerio del Medio Ambiente realizó ayer un grupo de vecinos de Huasco, en la Región de Atacama.

En el lugar, un grupo de manifestan­tes, organizado­s en el Movimiento Socioambie­ntal del Valle del Huasco, entre pifias y protestas, interrumpi­ó el discurso preparado por el ministro Marcelo Mena. La autoridad, desde el estrado, intentó calmar la situación, cediendo la palabra

Sirios marchan para pedir más cupos de refugiados en Chile

La organizaci­ón Chile Ayuda a Siria realizó durante la mañana de ayer una marcha en Santiago, con el objetivo de exigirle al gobierno un aumento de cupos para refugiados sirios y agilizar los procesos de traslado. Los asistentes marcharon desde Plaza Italia hasta La Moneda, lugar en donde dejaron una carta con la petición. a una dirigenta, que subió al estrado para leer una carta en la cual, además de rechazar la visita, tildó la zona como “zona de sacrificio” por la contaminac­ión y los proyectos mineros impulsados.

Esto generó mayores críticas y protestas entre los presentes, además de la intervenci­ón de carabinero­s para evitar disturbios. Así, el discurso debió ser cancelado y se dio paso a un coloquio cerrado con los vecinos. mil personas está atendiendo en Chiloé desde el viernes un operativo médico organizado por la Armada y Fundación Acrux, que incluye más de tres mil consultas médicas, 1.400 procedimie­ntos y 168 cirugías para reducir entre un 30% y un 40% las listas de espera en la zona.

Incendios en Puerto Montt dejan dos fallecidos

Dos personas falleciero­n durante la madrugada de ayer en Puerto Montt, Región de Los Lagos, producto de dos incendios. El primero ocurrió en la localidad de las Quemas, donde una mujer no lograr huir de las llamas. La segunda víctima fue producto de un siniestro registrado en la población Antonio Varas de la ciudad.

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Turistas contemplan las playa, en Viña del Mar, durante la jornada de ayer.
FOTO: ATON ►► Turistas contemplan las playa, en Viña del Mar, durante la jornada de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile