La Tercera

Papa Francisco finaliza visita a Egipto con mensaje de unidad

► El Pontífice concluyó su viaje de dos días con una misa en donde instó a ser buenos “compatriot­as”. ► Además, señaló que el único extremismo admitido por los creyentes es el de la “caridad”.

- Constanza Cruz D.

El Papa Francisco finalizó ayer su gira por Egipto con una misa al aire libre para la comunidad católica de El Cairo. A pesar de que la mayoría de la población es musulmana, el Pontífice se dirigió a unos 15.000 fieles en el Estadio del Aire, donde dijo que la verdadera fe es la que conduce a “vivir la cultura del encuentro, el respeto y la hermandad”. Egipto cuenta con una comunidad católica de unos 272.000 personas, es decir, el 0,3% de la población. En tanto, el 85% de ella practica el Islam.

El Papa Francisco estuvo constantem­ente con un amplio despliegue policial y de seguridad, debido a los atentados de bomba reivindica­dos por el Estado Islámico que ocurrieron hace tres semanas en dos iglesias al norte del país y que causaron la muerte de 45 personas. El estadio donde se realizó la misa estaba prácticame­nte blindado, con tanques y helicópter­os militares que sobrevolab­an la zona.

A pesar del riesgo, el Pontífice desafió las preocupaci­ones y decidió no utilizar el papamóvil, blindado y que ocupado por sus antecesore­s. El Pontífice saludó a los asistentes a bordo de un carro de golf descapotab­le y se detuvo para acercarse a niños, vestidos de dorado, y fieles. Desde primera hora de ayer, miles de personas pasaron varios controles de la policía para llegar al lugar.

El Papa Francisco, que llegó el viernes a Egipto para promover la paz y la armonía entre musulmanes y cristianos, instó a ser buenos con sus compatriot­as. “En el otro no hay un enemigo al que hay que vencer, sino a un hermano al que hay que amar”, señaló.

Además, dijo que “para Dios es mejor no creer que ser un falso creyente, un hipócrita” y que “no sirve rezar si nuestra oración a Dios no se transforma en amor”. El Papa condenó el extremismo y afirmó que a “Dios le agrada sólo la fe profesada con la vida, porque el único extremismo admitido por los creyentes es el de la caridad. Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le gusta a él”. “La verdadera fe”, dijo, “es la que se vuelve más caritativa, más misericord­iosa, más honesta y más humana”.

La visita del Pontífice, el segundo Papa que pisa Egipto después de Juan Pablo II en 2000, es sumamente simbólica y muestra su respaldo a los cristianos del país, además de desafiar al Estado Islámico. La filial del grupo yihadista en Egipto ha prometido perseguir a los cristianos para castigarlo­s por su apoyo al Presidente, Abdel Fatah al Sisi. La Península del Sinaí, donde se encuentra la mayoría insurgenci­a islamista, ha sido el epicentro de los ataques contra los cristianos, lo que ha obligado a muchas familias a huir del lugar.

En su visita, el Papa Francisco se reunió el viernes con Al Sisi, a quien agradeció los esfuerzos que está haciendo en la lucha contra el terrorismo, y con el Papa copto Teodoro II. Allí pidió a los líderes musulmanes que renunciara­n al fanatismo religioso que lleva a la violencia y criticó los “populismos demagógico­s” que no ayudan a “consolidar la paz y la estabilida­d”.b

 ?? FOTO: REUTERS ?? ►► El Papa Francisco llega a la misa en El Cairo, Egipto, ayer.
FOTO: REUTERS ►► El Papa Francisco llega a la misa en El Cairo, Egipto, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile