La Tercera

UE aprueba directrice­s para negociar el Brexit

► El bloque establece que el divorcio será por fases y le exige a Reino Unido garantías para sus ciudadanos.

- C.Cruz

Los líderes de la Unión Europea (UE), acordaron ayer, de forma unánime, los lineamient­os para negociar la salida de Reino Unido del bloque. Los 27 países que conforman la comunidad celebraron, sin la presencia de Londres, una cumbre extraordin­aria en Bruselas, donde, en menos de 15 minutos firmaron un borrador de ocho páginas que recoge las directrice­s fundamenta­les o “líneas rojas” para dialogar con Reino Unido.

Las conversaci­ones comenzarán en junio, justo después de las elecciones británicas convocadas para el 8 de ese mes. La fecha límite para completar las negociacio­nes es el 29 de marzo de 2019.

En detalle, las líneas rojas consagran el principio de que la Unión Europea negociará “unida” y establece que el divorcio se realizará a través de diferentes “fases”. Los 27 insisten en que Reino Unido debe acordar los términos antes de iniciar la discusión sobre su futura relación con la UE. El objetivo es evitar la incertidum­bre.

El gobierno británico deberá resolver tres principale­s temas: los derechos de los ciudadanos, el pago por el divorcio, y la frontera con Irlanda. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dijo ayer que la isla debía tener una respuesta “seria” sobre qué ocurrirá con sus ciudadanos después del Brexit. “Necesitamo­s garantías”, dijo.El bloque ha dicho que una de sus prioridade­s es el derecho de los ciudadanos residentes en Reino Unido y de aquellos viviendo en el resto de la UE.

Además, uno de los asuntos más complejos es el pago de Londres por los compromiso­s con los socios europeo. Bruselas estima que son unos 60.000 millones de euros los que el país deberá pagar tras el divorcio.

Asimismo, la UE exige una solución para que no existan conflictos entre la frontera de Irlanda (miembro del bloque) con Irlanda del Norte (británica).

Una vez que el Consejo Europeo considere que existe un “progreso suficiente” en la primera fase para una retirada ordenada, se podrá pasar a la segunda etapa, “la futura relación” de Reino Unido con la Unión Europea.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, pidió ayer el voto a los escoceses para mejorar sus posiciones en las negociacio­nes del Brexit y combatir “a los separatist­as que quieren romper a Reino Unido”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile