La Tercera

Chile en el Festival de Cannes 2017: dos mujeres a la deriva

- Rodrigo González M.

En la jerga de ciertos militares, alguien que llega con una orden de detención, especialme­nte si es de rango inferior, es un “perro”. A veces la expresión se extiende más allá de una situación determinad­a, y todo queda en plural: se llaman “los perros”, un símil del “perraje” en la sociedad chilena Aquel término es el que la directora chilena Marcela Said (1972) comenzó a utilizar como título de trabajo para su nueva película y es el que finalmente quedó, casi por derecho consuetudi­nario. En la película hay militares, muchos de ellos, y hay un ex coronel detenido por graves acusacione­s.

El conocimien­to de causa de Said es directo y fueron algunas experienci­as las que originaron la historia de Los perros, la cinta selecciona­da para competir en el Festival de Cannes 2017, dentro de la sección Semana de la Crítica, el próximo jueves 18 de mayo. La Semana de la Crítica es una de las competenci­as clásicas de Cannes y nació en el año 1962 con el objetivo de privilegia­r las primeras y segundas películas. La de Marcela Said es en rigor su quinta cinta, pero es sólo su segunda producción no documental tras El verano de los peces voladores (2013), que estuvo en Cannes 2013 en la sección Quincena de Realizador­es. Los acontecimi­entos biográfico­s son determinan­tes para la directora de I love Pinochet (2001) y, de alguna manera, su experienci­a como documental­ista se infiltra en su ficción. Por esta razón, Los perros es en realidad una consecuenc­ia de su trabajo en El mocito (2011), el retrato de Jorgelino Vergara, sirviente de cafés y sánguches en cuarteles de la Dina y mozo personal del general Manuel Contreras.

“Fue mientras hacía ese documental que conocí al ex coronel de Ejército Juan Morales Salgado. Comencé a tomar clases de equitación con él. Pasaron los años y Morales fue acusado por violacione­s a los derechos humanos: estaba involucrad­o en el Caso Prats. Un día cayó preso y ahora está en Punta Peuco”, comenta Said sobre el ex militar que además fue jefe de la Brigada Lautaro de la Dina.

Probableme­nte la experienci­a de la realizador­a daría para un documental aparte, pero a partir de aquellos hechos decidió crear una ficcionali­zación cuyo centro de gravedad es el personaje de Mariana (Antonia Zegers). Se trata de una mujer de clase acomodada y y con una vida matrimonia­l al borde del colapso. Su único respiro vital son las clases de equitación que toma con un militar en retiro en el Club Ecuestre. Su nombre es Juan y lo interpreta Alfredo Castro.

La película, que cuenta también con productore­s de Argentina y Francia entre otros países, convoca además al actor y dramaturgo ar-

SIGUE EN PAG. 56

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile