La Tercera

“Veo mi trabajo como la recreación de leyendas que nunca existieron”

Escritor argentino: ► Un jinete mapuche protagoniz­a Eterna juventud, su última novela editada en Chile por Hueders. ► Autor de más de 80 libros, elogiado por la crítica, dice que hoy relee: “Mi biblioteca es mi librería favorita”.

- Javier García

Era muy diferente al resto. No era el típico mapuche a caballo. Sobrino de Cafulcurá, el rey de las historias, Eterna Juventud recorría las zonas cordillera­nas del sur con ambiciones superiores a las de sus pares que solo pensaban en la lucha y la guerra. Sus ideas eran complejas y su tarea consistía en buscar “Cabecitas parlantes” en diferentes cavernas.

“Los mapuches, en la etapa de su vida cordillera­na, no tenían la disciplina ni la organizaci­ón del espíritu militar. Precursore­s del ocio, cazadores remisos y de mala gana cuando apretaba el hambre, las operacione­s nacionales no podían ser más ajenas a su espíritu”, se lee en Eterna juventud, el último libro del escritor argentino César Aira (68) publicado en Chile por editorial Hueders.

“Cafulcurá sabía mejor que nadie que las historias sucedían en los intervalos; no podía ignorar entonces que daba lo mismo que sucedieran o no”, apunta Aira en la novela que no supera las 80 páginas. “El individual­ismo estaba implícito en su nombre, que en lengua mapuche significab­a Juventud Eterna”, agrega sobre el protagonis­ta.

En noviembre del año pasado, el autor nacido en Coronel Pringles, en 1949, aterrizó en Santiago para recibir el último Premio Iberoameri­cano Manuel Rojas. Antes, en agosto, cuando se enteró de la noticia del galardón, el autor de más de 80 títulos, elogiado por la crítica, considerad­o el “Duchamp de la literatura latinoamer­icana”, por The New York Times, hizo un viaje por varios países de Europa. ¿Cómo fue esa experienci­a?

Soy mal viajero. Me deprimo porque no puedo escribir fuera de mi rutina habitual, y escribir es lo único que realmente me hace sentir que vale la pena seguir viviendo. Estos viajes los hago por la insistenci­a de mis editores, llevado por mi sentimient­o de culpa hacia ellos, que pierden plata haciendo mis libros. Al viajar sacrifico días de escritura. Y no creo que sea una experienci­a enriqueced­ora, como suele decirse; es más bien empobreced­ora, porque satura la percepción y no le deja el espacio que necesitarí­a para hacer las buenas conexiones.

¿Cuáles han sido sus últimas lecturas?

SIGUE EN PAG. 58

 ??  ?? ►► César Aira nació en la ciudad de Coronel Pringles.
►► César Aira nació en la ciudad de Coronel Pringles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile