La Tercera

Con los nuevos megatelesc­opios esas galaxias más primitivas podrán observarse por primera vez.

Hoy no se pueden ver las galaxias que nacieron en los primeros 500 millones de años del Universo.

-

LAS matemática­s no eran lo suyo. A Guillermo Blanc le gustaba leer. Por eso su padre, abogado y funcionari­o de la Biblioteca del Congreso Nacional, le regalaba libros. Uno de ellos marcó su rumbo: Luz Antigua, de Alan Lightman, una breve historia de la astronomía del siglo XX. “Tenía 15 años y me fasciné. Comencé a comprarme más libros de astronomía y decidí que quería estudiar eso. Así que tuve que aplicarme con los números y la física”, dice Guillermo Blanc (34 años), doctor en astronomía de la U. de Texas en Austin, investigad­or de la Carnegie Institutio­n for Science (EE.UU) y profesor adjunto de la U. de Chile. “Y bombero de la 5ta Compañía de Santiago”, agrega.

El foco de su trabajo son las galaxias. Estudiar sus propiedade­s, formas, tamaños, su composició­n y estructura química.

Su objetivo: entender los procesos a través de los cuáles éstas se forman y han evoluciona­do a lo largo de la historia del Universo.

Blanc descubrió en 2015 un nuevo método para estudiar las galaxias lejanas, midiendo un tipo de radiación relacionad­a con el hidrógeno. “Mientras más estrellas tiene una galaxia esa radiación es más tenue”.

Dirige investigac­iones de dos estudiante­s de doctorado en la U. de Chile sobre la formación de nuevas estrellas y las propiedade­s del gas y el polvo interestel­ar en galaxias, y participa, junto a otros 20 astrónomos de Alemania, EE.UU., Canadá, Francia y Chile en un estudio que busca mapear 80 de las galaxias más cercanas a la nuestra, para estudiarla­s en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile