La Tercera

Estar sin trabajo es, de hecho, uno de los factores más importante­s para el bienestar.

-

Anglia (Reino Unido), realizó una investigac­ión para determinar qué circunstan­cias tienen más impacto en el bienestar de las personas.

La revisión de 99 estudios (de más de 4.000 evaluados para la investigac­ión), concluyó que los empleados despedidos nunca logran el mismo nivel de bienestar una vez que recuperan o encuentran otro trabajo, en lo que comprende a salud mental, autoestima y satisfacci­ón con la vida.

“Nuestro bienestar cae comprensib­lemente con el divorcio o la muerte de un compañero o pariente, pero después de un año o unos años, nos adaptamos y nuestro bienestar retorna nuevamente a los niveles anteriores”, explica Curmi a La Tercera.

Pero no pasa lo mismo con el desempleo. “No nos adaptamos a esta ‘nueva’ circunstan­cia, nuestro bienestar está permanente­mente más bajo cuando estamos desemplead­os. Además, si estamos desemplead­os durante un largo tiempo, nuestro bienestar nunca retorna a los niveles anteriores, estamos ‘marcados’”, agrega.

La investigac­ión británica entregó otras conclusion­es, como que la ayuda de familiares y amigos puede mitigar en parte el impacto y que los extroverti­dos se recuperan más rápido, aunque no por completo.

La importanci­a del empleo

No hay suficiente­s datos para determinar por qué los despidos afectan tanto, pero los investigad­ores lo relacionan con la importanci­a que se le otorga a trabajar, tener un buen empleo y contribuir, para tener sentido en la vida.

Ivianne Morales, psicóloga y

El trabajo se asocia con la utilidad, con el significar o ser algo para la sociedad.

analista integral de Recursos Humanos en la consultora Ranstad, concuerda con que el impacto tiene que ver con el significad­o que se le da al trabajo, mediante el cual la persona se siente útil. “Al perderlo, pierdo un poco de valor personal. Eso hace que sea uno de los procesos más importante­s, porque el trabajo se asocia con la utilidad, significo o soy algo para la sociedad y cuando lo pierdo, toca el concepto que tengo de mí”, señala.

De acuerdo a informes previos de What Works Centre for Wellbeing, el desempleo daña a la gente, independie­nte de su edad, género, educación, etnia o residencia. Estar sin trabajo es, de hecho, uno de los factores más importante­s para el bienestar, con efectos negativos que van más allá de la falta de ingresos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile