La Tercera

El temido regreso de los atacantes suicidas

El autor del ataque en Manchester era un británico de origen libio de 22 años, según la policía. La premier Theresa May elevó el nivel de alerta a “crítico” y movilizará a 5.000 soldados. por

- Cristina Cifuentes

►►

Si en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo camiones o automóvile­s fueron usados como armas terrorista­s, atropellan­do a decenas de personas, lo ocurrido la noche del lunes en el Manchester Arena marca el regreso del atacante suicida. El último en Reino Unido se hizo estallar en Londres en julio de 2005, ataque que provocó 54 muertos.

La ciudad, ubicada en el noroeste de Inglaterra, intentaba recuperars­e ayer de la tragedia ocurrida cuando un suicida se detonó en el vestíbulo del Arena -uno de los más grande de Europa, con capacidad para 21 mil personas- dando muerte a 22 personas y dejando a 59 heridos, algunos con riesgo vital. La primera ministra Theresa May -que en la mañana tuvo una reunión con el comité de emergencia­s Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligenc­iaelevó el nivel de alerta de seguridad a “crítico” desde “severo” que significa que “un nuevo ataque podría ser inminente”.

A su vez, el ministro de Defensa, Michael Fallon, dio su visto bueno a la puesta en marcha de la “operación Tempora”, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial, señaló May.

En un discurso afuera de la residencia de Downing Street, la jefa de gobierno sostuvo que el ataque destacaba “por su horrenda y repugnante cobardía al apuntar deliberada­mente contra niños y jóvenes inocentes e indefensos que debían estar disfrutand­o una de las noches más memorables de sus vidas”.

Pese a que en un comienzo la policía y May estaban reticentes a dar a conocer la identidad del atacante suicida, tuvieron que hacerlo debido a que funcionari­os norteameri­canos filtraron el nombre a medios de ese país. Así, en la tarde las autoridade­s británicas señalaron que se trataba de Salman Ramadan Abedi de 22 años, mancuniano de nacimiento y cuyos padres llegaron a Inglaterra como refugiados del régimen de Muammar Gaddafi (1969-2011).

Según el diario The Guardian, Abedi era conocido por los servicios de seguridad, pero no formaba parte de ninguna investigac­ión activa ni era considerad­o de alto

 ?? FOTO: REUTERS ?? Una mujer llora tras dejar una vela en honor a las víctimas del atentado del lunes pasado, en el centro de Manchester.
FOTO: REUTERS Una mujer llora tras dejar una vela en honor a las víctimas del atentado del lunes pasado, en el centro de Manchester.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile