La Tercera

Unretorcij­ón sacudeelGi­ro

► Dumoulin no se aguantó, se bajó de la bicicleta a 32 kilómetros de la meta para hacer sus necesidade­s y perdió dos minutos. Sigue líder, pero Quintana lo escolta ya a sólo 31 segundos. Bahrain-Mérida 6.24’22” Sky m.t. Movistar a 12’’ Sunweb a 2’18’’

- Sebastián Varela Así llegaron Clasificac­ión general Sunweb Movistar Bahrain-Mérida xxxx

A cualquiera le pasa. Sin embargo, cuando le sucede a un ciclista en medio de una carrera llama la atención. Y más aún si es el líder de una de las pruebas más importante­s del mundo. Tom Dumoulin sufrió malestares estomacale­s mientras disputaba la 16ª etapa del Giro de Italia.

“Me van a atacar. Será un día de bastante sufrimient­o”, decía Dumoulin en la previa de la etapa reina de la carrera. Nunca se imaginó que el principal ataque vendría de parte de su sistema digestivo: a falta de 32 kilómetros para cruzar la meta, antes de afrontar el ascenso a Giogo di Santa María, el holandés repentinam­ente bajó de su bicicleta y comenzó a desnudarse, lo que hizo pensar que podría habérsele colado un insecto entre su indumenta- ria. Pero no: Dumoulin paró al borde de la carretera para hacer sus necesidade­s ante un aparente retorcijón.

El inconvenie­nte del líder fue aporvechad­o por el colombiano Nairo Quintana y su equipo Movistar para tomar la punta del grupo perseguido­r. Los rivales del líder, no lo esperaron. Justo lo contrario de lo que Dumoulin sí hizo en la etapa del domingo. Cuando Quintana se cayó en el descenso hacia Bérgamo, el líder hizo que bajara el ritmo del pelotón para esperar a su rival.

“No ataqué ni quise apretar cuando tuvo ese momento de crisis; me pareció respetuoso ya que él había sido caballero conmigo cuando me caí el domingo. Nosotros lo respetamos, pero otros equipos quizá han querido hacer su carrera ya que cada cual busca sus convenienc­ias”, afirmó

►► Quintana, bajándole el perfil al asunto una vezconsuma­da la jornada. Dumoulin, en tanto confesó sentirse decepciona­do por la acción adoptada por sus contendore­s. De esta forma se abre un sabroso debate respecto al juego limpio en el Giro.

Su compañero Laurens Ten Dam se descolgó del grupo para ayudarlo en los primeros tramos de la ascensión, mas tuvo que tirar en solitario por varios kilómetros, realizando un esfuerzo titánico. Finalmente cruzó la meta a 2’18’’ después del ganador de la fecha, el italiano Vincenzo Nibali, quién superó en el sprint al hispano Mikel Landa.

“Necesitaba, con perdón, cagar. No podía continuar. Me quedé solo y decidí pelear y pelear hasta el final. Es evidente que me voy disgustado y enfadado”, dijo el ciclista de Maastricht después de terminar la etapa.

Pese a la interrupci­ón, Dumoulin no perdió la maglia rosa. Con menor ventaja, sigue líder, aunque el apretón podría pesarle a fin de cuentas. Los 31 segundos que le lleva a Quintana -que ayer estuvo muy conservado­rpueden serle insuficien­tes a falta de cinco etapas para conocer al campeón. Hoy se disputará el 17º trayecto, con final en alto. ●

 ?? CAPTURA ?? Dumoulin, en el momento en que se baja de la bici en plena carrera.
CAPTURA Dumoulin, en el momento en que se baja de la bici en plena carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile