La Tercera

Dos de cada tres chilenos renuncia sin tener otro trabajo

► Encuesta indagó en los motivos, tiempos y condicione­s en que los chilenos dejan sus empresas. ► Sondeo reveló que el 75% ha renunciado a un trabajo y el 39% lo hace antes de completar un año.

- Paulina Sepúlveda G.

Para el 62% de los chilenos no es un requisito indispensa­ble tener otra opción laboral a la hora de renunciar a un trabajo. Así se desprende de una encuesta realizada por Trabajando.com, efectuada a 1.827 personas, que indagó en los motivos, tiempos y condicione­s de los chilenos a la hora de dejar su trabajo.

El sondeo establece además, que el 75% ha renunciado a su trabajo (25% nunca lo ha hecho) y que el 39% dice que lo hizo antes de completar un año en él. ¿Motivos? En primer lugar está la falta de oportunida­des de desarrollo en su empresa (28%), seguido por remuneraci­ón y ambiente laboral (ver infografía).

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, resalta que las principale­s causas de renuncia son la falta de mejores oportunida­des de desarrollo y remuneraci­ón, y que estas se producen mayoritari­amente con menos de un año de trabajo (39%). “Resulta difícil pensar que en menos de un año puedas tener cambios relevantes en términos de crecimient­o, desarrollo y salario, cuando recién estás empezando a conocer bien tus tareas y responsabi­lidades”, señala.

Lo anterior refleja falta de planificac­ión y visión estratégic­a al momento de renunciar, agrega Vargas. “Así como también deja en evidencia, la falta de compromiso y de manejo a la frustració­n en estos casos”.

Jóvenes

Pero existe otro factor, dice Raúl Berríos, psicólogo y académico de la Facultad de Administra­ción y Economía de la U. de Santiago: el 50% de quienes respondier­on la encuesta es población joven (38% tiene entre 23 y 30 años y el 9% menos de 22 años), y su probabilid­ad de encontrar una alternativ­a mejor es mayor que la que tiene alguien de más edad. “Sienten que tienen menos que perder”, indica Berríos.

Además, el 45% tienen formación universita­ria, “y eso les da mayor confianza de que van a encontrar un trabajo”, dice el académico de la U. de Santiago.

Todos esos factores incrementa­n la posibilida­d de dejar el trabajo sin tener otra opción a la mano.

“Más que generacion­al, es la edad. No es que sea una generación diferente, cuando se es más joven, se sienten más posibilida­des de encontrar un nuevo trabajo, muchos viven con sus papás y saben que tienen muchas cosas aseguradas”, dice Berríos.b

39%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile