La Tercera

Matrimonio igualitari­o y aborto marcaron agenda valórica

► Gobierno enviará proyecto de enlace para parejas del mismo sexo durante segundo semestre. ► Organizaci­ones de diversidad sexual valoraron la iniciativa y la Iglesia recalcó sus “principios”.

- Karen González y Camila Mardones Oscar Rementería

“Durante el segundo semestre ingresarem­os a este honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitari­o, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet. Así se refirió, por primera vez en su cuenta pública, a la iniciativa que busca aprobar el enlace de parejas del mismo sexo, la cual, junto al proyecto de aborto en tres causales, fueron los puntos centrales del discurso de la Mandataria respecto de la llamada “agenda valórica”.

Si bien la alocución sobre matrimonio igualitari­o fue celebrada por las organizaci­ones que promueven la diversidad sexual en el país, también afirmaron estar “sorprendid­os” por la extensión del plazo para enviar el proyecto al Congreso.

“Durante el proceso de mediación de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, por la demanda contra el Estado de Chile por no permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, el gobierno se comprometi­ó a enviarlo antes del 1 de julio. Ahora vemos que lo aplaza y esperamos que nos pueda explicar porqué esta dilatación”, dijo Oscar Rementería, vocero del Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual, Movilh (ver entrevista).

El director de Iguales, Juan Enrique Pi, afirmó que “en vista de que hoy se cambió el plazo, esperamos que el gobierno le ponga las urgencias necesarias para que el envío del proyecto no sólo sea testimonia­l y tenga opciones reales de ser aprobado, más temprano que tarde”.

La mención en el discurso de la Mandataria a este proyecto, y su llamado a “promulgar en este gobierno” la Ley de Despenaliz­ación de la Interrupci­ón del Embarazo en Tres Causales, que se discute en el Congreso, fue recibida “El gobierno se comprometi­ó a enviar el proyecto antes del 1 de julio; ahora vemos que lo aplaza”. con distancia por parte de los representa­ntes de la Iglesia Católica. De esta última iniciativa, Bachelet dijo que “las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimi­ento a su capacidad de decidir”.

Al respecto, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, presente en el Congreso al momento de la alocución, afirmó que es de público conocimien­to “cuáles son los principios de la Iglesia (...). No es lo mismo que algo sea legal y que sea éticamente bueno para el país”. Mientras, el presidente de la Conferenci­a Episcopal, obispo Santiago Silva, afirmó que estos temas “merecen una amplia discusión, donde podamos participar todos los actores”. Añadió que “ratificamo­s nuestra mirada humanista y cristiana sobre el matrimonio, que debe ser entre un hombre y una mujer”.

Sobre el proyecto de aborto, el vocero de Fundación Voces Católicas, Sergio Carrasco, dijo que “lo que se debe hacer es dar mayor énfasis al acompañami­ento de mujeres que pueden estar presentand­o embarazos vulnerable­s” (ver entrevista).b ¿Les sorprendió que la Presidenta extendiera el plazo para enviar el proyecto de matrimonio igualitari­o al Congreso?

Se nos había anunciado que se enviaría en junio, pero ahora la Presidenta lo retrasó para el segundo semestre. Esperamos que nos explique el porqué del cambio de fecha.

¿Cree que se debe a la oposición manifiesta en algunos sectores?

Los sectores más discrimina­dores y homofóbico­s siempre estarán en contra del proyecto, y sabemos que lo van a intentar bloquear. Lo han hecho con otras iniciativa­s. ¿Tiene posibilida­des de ser aprobado?

Esperamos que su ingreso al Congreso venga con alguna urgencia.

¿Deberían incluirse en el proyecto otros derechos, como el de adopción? Hemos sido enfáticos en que un proyecto de matrimonio igualitari­o debe contener los derechos de filiación y la posibilida­d de adopción. De lo contrario, sería cualquier cosa, menos el proyecto comprometi­do.b ¿Qué le pareció el anuncio del proyecto de ley de matrimonio igualitari­o? Entendemos que las parejas homosexual­es quieran formalizar su amor en términos de estructura legal, lo que es válido. El problema es si lo que busca esta ley es realmente legislar pensando en el bien común de la sociedad. ¿Tienen reparos?

Creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, porque de ellos nace el núcleo de la sociedad, que es la familia. Pero hay que conocer primero el proyecto de ley, para ver sus alcances.

¿Y el derecho de adopción? El desarrollo pleno de un niño tiene que ser con roles paternos y maternos. Eso lo entrega el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La Presidenta prometió “todos los esfuerzos” para promulgar la ley que despenaliz­a el aborto en tres causales. Ese proyecto deja sola a la mujer con un embarazo vulnerable. La solución tiene que ir por acoger a la madre y al niño en gestación. Más allá de frenar el proyecto, esperamos que los legislador­es den énfasis al acompañami­ento.b años lleva la actual ley de extranjerí­a. Por ello, el gobierno busca modificarl­a.

Vocero del Movilh

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► Miembros del Movilh celebraron el anuncio del envío del proyecto de ley durante la cuenta pública.
FOTO: AGENCIAUNO ►► Miembros del Movilh celebraron el anuncio del envío del proyecto de ley durante la cuenta pública.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile