Ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y abor­to mar­ca­ron agen­da va­ló­ri­ca

► Go­bierno en­via­rá pro­yec­to de en­la­ce pa­ra pa­re­jas del mis­mo se­xo du­ran­te se­gun­do se­mes­tre. ► Or­ga­ni­za­cio­nes de di­ver­si­dad se­xual va­lo­ra­ron la ini­cia­ti­va y la Igle­sia re­cal­có sus “prin­ci­pios”.

La Tercera - - Te­mas de hoy cuen­ta pú­bli­ca 2017 - Ka­ren Gon­zá­lez y Ca­mi­la Mar­do­nes Os­car Re­men­te­ría

“Du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre in­gre­sa­re­mos a es­te ho­no­ra­ble Con­gre­so un pro­yec­to de ley de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, por­que no pue­de ser que los pre­jui­cios añe­jos sean más fuer­tes que el amor”, di­jo la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. Así se re­fi­rió, por pri­me­ra vez en su cuen­ta pú­bli­ca, a la ini­cia­ti­va que bus­ca apro­bar el en­la­ce de pa­re­jas del mis­mo se­xo, la cual, jun­to al pro­yec­to de abor­to en tres cau­sa­les, fue­ron los pun­tos cen­tra­les del dis­cur­so de la Man­da­ta­ria res­pec­to de la lla­ma­da “agen­da va­ló­ri­ca”.

Si bien la alo­cu­ción so­bre ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio fue ce­le­bra­da por las or­ga­ni­za­cio­nes que pro­mue­ven la di­ver­si­dad se­xual en el país, tam­bién afir­ma­ron es­tar “sor­pren­di­dos” por la ex­ten­sión del pla­zo pa­ra en­viar el pro­yec­to al Con­gre­so.

“Du­ran­te el pro­ce­so de me­dia­ción de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, por la de­man­da con­tra el Es­ta­do de Chi­le por no per­mi­tir el ma­tri­mo­nio de pa­re­jas del mis­mo se­xo, el go­bierno se com­pro­me­tió a en­viar­lo an­tes del 1 de ju­lio. Aho­ra ve­mos que lo apla­za y es­pe­ra­mos que nos pue­da ex­pli­car por­qué es­ta di­la­ta­ción”, di­jo Os­car Re­men­te­ría, vo­ce­ro del Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual, Mo­vilh (ver en­tre­vis­ta).

El di­rec­tor de Igua­les, Juan En­ri­que Pi, afir­mó que “en vis­ta de que hoy se cam­bió el pla­zo, es­pe­ra­mos que el go­bierno le pon­ga las ur­gen­cias ne­ce­sa­rias pa­ra que el en­vío del pro­yec­to no só­lo sea tes­ti­mo­nial y ten­ga op­cio­nes reales de ser apro­ba­do, más tem­prano que tar­de”.

La men­ción en el dis­cur­so de la Man­da­ta­ria a es­te pro­yec­to, y su lla­ma­do a “pro­mul­gar en es­te go­bierno” la Ley de Des­pe­na­li­za­ción de la In­te­rrup­ción del Em­ba­ra­zo en Tres Cau­sa­les, que se dis­cu­te en el Con­gre­so, fue re­ci­bi­da “El go­bierno se com­pro­me­tió a en­viar el pro­yec­to an­tes del 1 de ju­lio; aho­ra ve­mos que lo apla­za”. con dis­tan­cia por par­te de los re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. De es­ta úl­ti­ma ini­cia­ti­va, Ba­che­let di­jo que “las mu­je­res de Chi­le me­re­cen es­te mí­ni­mo re­co­no­ci­mien­to a su ca­pa­ci­dad de de­ci­dir”.

Al res­pec­to, el ar­zo­bis­po de San­tia­go, car­de­nal Ri­car­do Ez­za­ti, pre­sen­te en el Con­gre­so al mo­men­to de la alo­cu­ción, afir­mó que es de pú­bli­co co­no­ci­mien­to “cuá­les son los prin­ci­pios de la Igle­sia (...). No es lo mis­mo que al­go sea le­gal y que sea éti­ca­men­te bueno pa­ra el país”. Mien­tras, el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, obis­po San­tia­go Sil­va, afir­mó que es­tos te­mas “me­re­cen una am­plia dis­cu­sión, don­de po­da­mos par­ti­ci­par to­dos los ac­to­res”. Aña­dió que “ra­ti­fi­ca­mos nues­tra mi­ra­da hu­ma­nis­ta y cris­tia­na so­bre el ma­tri­mo­nio, que de­be ser en­tre un hom­bre y una mu­jer”.

So­bre el pro­yec­to de abor­to, el vo­ce­ro de Fun­da­ción Vo­ces Ca­tó­li­cas, Ser­gio Ca­rras­co, di­jo que “lo que se de­be ha­cer es dar ma­yor én­fa­sis al acom­pa­ña­mien­to de mu­je­res que pue­den es­tar pre­sen­tan­do em­ba­ra­zos vul­ne­ra­bles” (ver en­tre­vis­ta).b ¿Les sor­pren­dió que la Pre­si­den­ta ex­ten­die­ra el pla­zo pa­ra en­viar el pro­yec­to de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio al Con­gre­so?

Se nos ha­bía anun­cia­do que se en­via­ría en ju­nio, pe­ro aho­ra la Pre­si­den­ta lo re­tra­só pa­ra el se­gun­do se­mes­tre. Es­pe­ra­mos que nos ex­pli­que el por­qué del cam­bio de fe­cha.

¿Cree que se de­be a la opo­si­ción ma­ni­fies­ta en al­gu­nos sec­to­res?

Los sec­to­res más dis­cri­mi­na­do­res y ho­mo­fó­bi­cos siem­pre es­ta­rán en con­tra del pro­yec­to, y sa­be­mos que lo van a in­ten­tar blo­quear. Lo han he­cho con otras ini­cia­ti­vas. ¿Tie­ne po­si­bi­li­da­des de ser apro­ba­do?

Es­pe­ra­mos que su in­gre­so al Con­gre­so ven­ga con al­gu­na ur­gen­cia.

¿De­be­rían in­cluir­se en el pro­yec­to otros de­re­chos, co­mo el de adop­ción? He­mos si­do en­fá­ti­cos en que un pro­yec­to de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio de­be con­te­ner los de­re­chos de fi­lia­ción y la po­si­bi­li­dad de adop­ción. De lo con­tra­rio, se­ría cual­quier co­sa, me­nos el pro­yec­to com­pro­me­ti­do.b ¿Qué le pa­re­ció el anun­cio del pro­yec­to de ley de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio? En­ten­de­mos que las pa­re­jas ho­mo­se­xua­les quie­ran for­ma­li­zar su amor en tér­mi­nos de es­truc­tu­ra le­gal, lo que es vá­li­do. El pro­ble­ma es si lo que bus­ca es­ta ley es real­men­te le­gis­lar pen­san­do en el bien co­mún de la so­cie­dad. ¿Tie­nen re­pa­ros?

Cree­mos que el ma­tri­mo­nio es en­tre un hom­bre y una mu­jer, por­que de ellos na­ce el nú­cleo de la so­cie­dad, que es la fa­mi­lia. Pe­ro hay que co­no­cer pri­me­ro el pro­yec­to de ley, pa­ra ver sus al­can­ces.

¿Y el de­re­cho de adop­ción? El desa­rro­llo pleno de un ni­ño tie­ne que ser con ro­les pa­ter­nos y ma­ter­nos. Eso lo en­tre­ga el ma­tri­mo­nio en­tre un hom­bre y una mu­jer.

La Pre­si­den­ta pro­me­tió “to­dos los es­fuer­zos” pa­ra pro­mul­gar la ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les. Ese pro­yec­to de­ja so­la a la mu­jer con un em­ba­ra­zo vul­ne­ra­ble. La so­lu­ción tie­ne que ir por aco­ger a la ma­dre y al ni­ño en ges­ta­ción. Más allá de fre­nar el pro­yec­to, es­pe­ra­mos que los le­gis­la­do­res den én­fa­sis al acom­pa­ña­mien­to.b años lle­va la ac­tual ley de ex­tran­je­ría. Por ello, el go­bierno bus­ca mo­di­fi­car­la.

Vo­ce­ro del Mo­vilh

FO­TO: AGEN­CIAUNO

►► Miem­bros del Mo­vilh ce­le­bra­ron el anun­cio del en­vío del pro­yec­to de ley du­ran­te la cuen­ta pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.