La Tercera

Encuesta CEP: Piñera y Guillier protagoniz­an estrecha disputa en segunda vuelta presidenci­al

► Si bien el ex presidente sigue liderando las preferenci­as ante su principal contendor, ambos mantienen relativame­nte inalterabl­es sus respectivo­s niveles de adhesión. ► Goic recibe duro golpe y alcanza apenas un 2%. En un balotaje, ex mandatario supera

- Alberto Labra

Se consolida la pelea entre Piñera y Guillier

Si bien no correspond­e a un ítem que mida intención de voto de la gente, se trata de la principal pregunta de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) y la que sirve para que se vaya reconfigur­ando el escenario político. Ante la consulta sobre “quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”, Sebastián Piñera sigue liderando esas preferenci­as, con un 23,7%, seguido por Alejandro Guillier, quien logra un 12,8%.

Es una diferencia de 10,9 puntos porcentual­es, mayor a la que se registró en la medición anterior (realizada en noviembre-diciembre), que llegaba a 6,2 puntos.

Pero, más allá de ese hecho, el resultado contiene dos factores principale­s. Primero, que ambas cartas no crecen. Pese al despliegue en terreno, a la cobertura de los medios de comunicaci­ón y a la presentaci­ón de equipos para su campaña, Piñera sólo sube 3,6 puntos. Se trata de un alza que supera en 0,6 puntos el margen de error de la muestra (que es de +/- 3%), aunque se da, también, en medio del debate que surgió por la administra­ción de su patrimonio. De hecho, en el comando del ex mandatario atribuyen este resultado a que durante el período del trabajo de campo de la encuesta Piñera enfrentó numerosas críticas por su patrimonio

Guillier, en tanto, baja 1,1 punto. Hace rato que algunos dirigentes y analistas dicen que la situación de Guillier se debería, en parte, a que aparece rodeado de casi todos los partidos de la Nueva Mayoría, coalición que en esta encuesta vuelve, tal como en la versión de julio-agosto, a su peor registro histórico: un

(ver página 6).

8% de aprobación ciudadana.

Cercanos a Guillier dicen que eso, consideran­do que él se ha presentado como un candidato independie­nte y ajeno al mundo político tradiciona­l, es uno de los elementos que más le juega en contra.

El segundo factor es que la medición termina por consolidar lo que ya se anticipaba en la encuesta de noviembre-diciembre: la disputa presidenci­al será entre Piñera y Guillier, tanto por estas cifras como por lo que arroja una nueva pregunta incluida en la encuesta, en la que se mide el escenario de una eventual segunda vuelta.

En un balotaje entre ambos, la carta de la oposición se impone con un 32,9%, mientras que el abanderado del eje progresist­a de la Nueva Mayoría recibe un 28,7%. Y ese ítem, a diferencia del anterior, sí mide intención de voto, lo que correspond­e a una medición más precisa que la simple preferenci­a presidenci­al respecto a lo que podría ocurrir en las elecciones. Son, apenas, 4,2 puntos de diferencia, lo que grafica una estrecha competenci­a. En esta última consulta, además, hay un 16,1% que no sabe o no contesta, mientras que un 22,3% que dice que no votaría o que marcaría nulo/blanco. Es decir, más de un 38% no está, al menos por ahora, con ninguno de los dos abanderado­s.

Duro golpe para Goic y la DC

Muy atrás en la encuesta aparece la abanderada de la DC, Carolina Goic. En un escenario de segunda vuelta figura a más de 21 puntos por debajo de Piñera: la senadora logra 14,2% frente a un 36% del ex presidente. Y en las preferenci­as presidenci­ales -que correspond­e a una pregunta de mención espontánea-, la senadora apenas acapara un 2,1%, aunque es la primera vez que figura en esta El Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó el trabajo de campo de su encuesta entre el 26 de abril y el 22 de mayo. El margen de error de la muestra se estima en +/- 3%, con un 95% de confianza.

medición.

Pese a las explicacio­nes que hubo ayer en ese partido para justificar el magro resultado, lo cierto es que el trabajo de campo –que se realizó entre el 26 de abril y el 22 de mayo– alcanzó a medir todos los principale­s hitos de su candidatur­a, que fue proclamada el 11 de marzo, más de un mes antes de que se comenzara a realizar la encuesta.

En ese lapso de tiempo la DC decidió ir a primera vuelta, Goic lanzó numerosas propuestas programáti­cas de manera pública, convocó a varias pautas de prensa tras reunirse con ministros y comenzó a marcar fuertes diferencia­s con el gobierno. Todo esto, acaparando, a través de su figura, el debate público que se ha generado en el oficialism­o en las últimas semanas. Esto, además de contar con un alto porcentaje de conocimien­to entre las personas (61%).

Tal como la encuesta de noviembre-diciembre fue un fuerte revés para Ricardo Lagos -quien recibió esa vez un 5% de las preferenci­as presidenci­ales-, esta nueva medición del CEP es un duro golpe para la candidatur­a de Goic, que ha insistido en permanecer vigente pese a que eso signifique que su partido sea marginado del acuerdo parlamenta­rio de la Nueva Mayoría.

La inquietud por ese último factor es extendida entre los diputados de la DC, que tendrán que enfrentar dos situacione­s: arriesgars­e a que la bancada se vea reducida al tener que competir en una lista separada del resto de los partidos de la coalición -tal como se ha advertido en varios informes con proyeccion­es electorale­sy tener que desarrolla­r sus campañas parlamenta­ria bajo el alero de una candidata que marca apenas un 2,1%.

El escenario provocará que el resto de la Nueva Mayoría aumente su ofensiva para que Goic decline su postulació­n, apelando al argumento ya conocido: que Guillier es la carta más competitiv­a para derrotar a Piñera. La duda está en si al interior de la DC se mantendrán cuadrados detrás de su abanderada.

Indecisos bajan progresiva­mente

A cinco meses y medio de la elección presidenci­al de noviembre aún existe un alto porcentaje de indecisos. Un 41,6% de los consultado­s no sabe o no contesta quién prefiere como Presidente de la República.

La cifra es el doble de lo que reflejó la encuesta del CEP en un período similar para los comicios de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile