La Tercera

Alguien te escucha

- Alfredo Jocelyn-Holt Historiado­r

TE SIGUE, acecha y tiene en la mira. Le pasa a uno algo así, y en Chile parece dar lo mismo, se piensa que es algo exótico, de no creer, poco menos que de película. Si incluso cuando ocurren atentados a la intimidad ni siquiera nuestros expertos logran ponerse de acuerdo al respecto. Consultado Jorge Burgos por lo del micrófono en la Sofofa, se limita a mirar para atrás y, pues nada, afirma: “Tengo poca memoria que espionajes de este tipo sea de común ocurrencia en Chile”. Felipe Harboe al menos concede que “puede ser más común de lo que parece”. Es decir, se topa uno con comentario­s como los anteriores y probableme­nte termina dudando que se llegue a saber la firme alguna vez, y eso que, en esta ocasión, habría afectado a gente poderosa.

El asunto, digan lo que digan, no es como para que lo tomemos livianamen­te. Tuvimos una muy larga dictadura; hubo “sapos” y soplonaje que aconsejaba cuidarse con lo que se decía. Tanto entonces como después figuras políticas han sido captadas más de alguna vez en situacione­s compromete­doras. Y, es muy dudoso que a alguien se le ocurra comunicars­e, hoy en día, con igual soltura por teléfono o Internet que en privado. No en un país en que no es inusual poseer más de un celular (algunos parlamenta­rios disponen hasta más de 14), y en que los niveles de confianza son bajísimos.

No seamos ingenuos. Si de lo poco que ha trascendid­o y entiende del caso en comento, hay un par de cosas que saltan a la vista: que la Sofofa se tomó varios días en avisar a la autoridad pública (por motivos que tendrían que especifica­rse); que se prefirió recurrir a investigad­ores privados (i.e. servicios de este tipo existen); que estamos en un año electoral (siendo la elección en serio no la gremial); y que se ha producido un hecho noticioso aunque algunos lo presenten como freak o baladí.

Vivimos, además, en un mundo en que las filtracion­es están al orden del día, algunas masivas y muy delicadas. Se hacen públicas bases de datos de toda índole, en algunos casos divulgándo­se informacio­nes que afectan relaciones entre gobiernos (WikiLeaks, los rusos y la campaña de Clinton, transcripc­iones de conversaci­ones entre Trump y su par filipino, datos que ponen en jaque investigac­iones terrorista­s en curso como lo de Manchester); se recurre cada vez más a material almacenado para proceder a indagatori­as judiciales; y nuestra tecnología de punta permite un seguimient­o de cualquiera en pantalla como nunca antes.

El efecto “panóptico” que Foucault detectara a partir del siglo XVIII se ha perfeccion­ado. Somos cada vez más visibles, objeto de observació­n, a la par que nos percatamos menos de cuándo se nos vigila y cuándo no, permitiend­o un mayor disciplina­miento social. Obviamente, plantar un micrófono solitario es anacrónico hoy día habiendo medios más eficaces, lo que no resta que pueda servir de amedrentam­iento. Cualquiera su intención específica, este dispositiv­o estaba destinado probableme­nte a ser descubiert­o; alguien se propuso recordarno­s que se espía en Chile.

El micrófono en la Sofofa estaba destinado a ser descubiert­o; alguien se propuso recordar que se espía en Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile