La Tercera

Violencia, terrorismo y traumas

- Aldo Cassinelli Director Ejecutivo Instituto Libertad

Señor director:

El resultado de la encuesta del Centro de Estudios Públicos confirma que la competenci­a final debiera ser entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, ya que Carolina Goic no es competitiv­a en segunda vuelta y Beatriz Sánchez, por el momento, no tiene un nivel de conocimien­to suficiente para entrar en esta disputa. Además, ratifica que el resultado final puede ser muy estrecho, lo cual da aún más importanci­a a la primaria de ChileVamos.

En este caso, la capacidad de movilizaci­ón y la consolidac­ión de un liderazgo claro pueden marcar la diferencia para un triunfo en la elección de fin de año. Señor director:

Recienteme­nte presenciam­os una trifulca política por los dichos de Alejandro Guillier sobre terrorismo. Más allá de que la reducción del terrorismo a actos de Estado sea incompleta, lo cierto es que el contenido y el tono de las réplicas revelan las razones por las que hasta hoy Chile no tiene normas preventiva­s ni investigat­ivas modernas sobre terrorismo.

Pensamos distinto. Entre algunos, las diferencia­s son irreconcil­iables, ya que responden a conviccion­es, experienci­as, traumas o temores. Sí, aunque cueste asumirlo, la generación gobernante está marcada por el dramático pasado que le toco vivir.

El golpe de 1973 y los horrores posteriore­s aún condiciona­n el debate y la legislació­n. Mientras unos no confían en las institucio­nes encargadas del control de la seguridad, ni en las que deben realizar labores de inteligenc­ia, otros desconfían de los gobernante­s y su potencial influencia en los sistemas de inteligenc­ia y seguridad para usarlos en su contra.

Así las cosas, cada vez que un fiscal o el gobierno invoca la ley antiterror­ista, se produce un debate sobre la legitimida­d, origen o eficacia de dicha ley. La verdad es que se trata de un debate superfluo, lleno de consignas y absolutame­nte estéril, ya que desde la modificaci­ón hecha por el expresiden­te Sebastián Piñera en 2011, que eliminó la presunción legal de causar temor por el hecho de instalar un artefacto explosivo, nunca más se ha condenado a nadie por esta norma.

La paz social es un triunfo de la democracia, por ello quienes pertenecem­os a las (no tan) nuevas generacion­es, tenemos el deber ético de profundiza­r el debate, asumir nuestras diferencia­s y, con la experienci­a del pasado, pero con visión de futuro, discutir nuevas normas que permitan que dentro del pleno respeto a los derechos fundamenta­les seamos capaces de prevenir eventuales acciones terrorista­s y, que frente a su ocurrencia, el sistema tenga capacidad de reacción, persecució­n y sanción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile