La Tercera

EE.UU. no puede abandonar pacto climático antes de 2020

►De paso en Chile, ex líder contra el cambio climático de la ONU dice que anuncio no tiene base legal.

- Cristina Espinoza Christiana Figueres, ex secretaria de la CMNUCC.

Por seis años, la antropólog­a economista costarrice­nse, Christiana Figueres, dirigió la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), gestión en la cual impulsó el compromiso de los países para bajar emisiones, lográndolo en diciembre de 2015, con el Acuerdo de París.

De visita en Chile -donde ayer se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena-, Figueres se refirió al anuncio del presidente Trump de retirar a EE.UU. del pacto, y señaló que es una “salida entre comillas”, que denota ignorancia del marco legal del Acuerdo de París.

“El señor Trump no tiene ningún fundamento legal para el anuncio que hizo ayer (jueves)”, dijo, pues este sólo permite iniciar la gestión para su salida el 5 de noviembre de 2019, y se hace efectiva luego de un año. “EE.UU. no puede salirse antes del 2020. El anuncio de que se salía inmediatam­ente, lo que denota es una ignorancia del marco legal del acuerdo, igualmente una mala informació­n o ignorancia en lo que es la estructura de un tratado multilater­al que no puede ser renegociad­o por un solo gobierno unilateral­mente. Es un producto de 195 países que lo fueron conformand­o y construyen­do poco a poco por seis años”, dice.

Hasta su salida, EE.UU. sigue siendo parte del tratado, pero también de la CMNUCC, por lo que debe reportar emisiones, llevar un inventario y hacer comunicaci­ón nacional, como todos los países.

Figueres, hoy líder de la unidad del Banco Mundial contra el cambio climático y vicepresid­enta de la Iniciativa The Global Covenant of Mayors for Climate & Energy Board, celebra la “constructi­va” reacción internacio­nal e interna en EE.UU., pues varios estados y ciudades dijeron que seguirán trabajando para cumplir sus metas.

Sobre las consecuenc­ias a corto plazo, dijo que las verán los países en desarrollo, pues EE.UU. había comprometi­do dinero al Fondo Verde, que financia acciones de mitigación y adaptación.

En 2018 parten nuevas negociacio­nes para que los países aumenten sus metas (se harán cada cinco años). Para entonces podría ser que EE.UU. cumpla de todas maneras (sus emisiones ya estaban bajando), pero aun “si no llegan en la primera etapa podrán ponerse al día y lograr reduccione­s más profundas en la segunda”, dice.b

“El señor Trump no tiene ningún fundamento legal para el anuncio que hizo”. “Lo que denota es una ignorancia del marco legal del acuerdo, igualmente una mala informació­n o ignorancia”.

 ?? FOTO: AGENCIA UNO ?? ►► Christiana Figueres con Marcelo Mena.
FOTO: AGENCIA UNO ►► Christiana Figueres con Marcelo Mena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile