La Tercera

El populismo peruano

En Perú existe una derecha populista que conspira contra el progreso. En ella participan el fujimorism­o, varios medios de comunicaci­ón, el cardenal y ciertos personajes públicos.

- Escritor y periodista peruano.

Adiferenci­a del mundo desarrolla­do, donde hoy se asocia al populismo con la derecha (el nacionalis­mo, el proteccion­ismo y la xenofobia), en América Latina esta palabra evoca más bien a regímenes o gobiernos de izquierda, dictatoria­les o democrátic­os.

Una excepción es Perú. Allí, si bien existe un populismo de izquierda, actúa también una derecha populista que conspira contra el progreso. En ella participan el fujimorism­o –heredero de la dictadura de los 90—, varios medios de comunicaci­ón, el cardenal y ciertos personajes públicos que uno no sabe dónde situar profesiona­l o moralmente.

Este sector ha existido desde el retorno de la democracia, pero ahora tiene algo de lo que carecía: una mayoría parlamenta­ria aplastante. Su misión es destruir al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y luego llegar al poder. Ya han tumbado a dos ministros (el primero, el de Educación, Jaime Saavedra, al poco tiempo de estrenado el gobierno y el segundo, el de Transporte­s y Comunicaci­ones, Martín Vizcarra, hace pocos días) y apuntan contra un tercero, el de Interior, Carlos Basombrío, cuyos logros en seguridad ciudadana, todavía insuficien­tes pero ya cuantifica­bles, suponen para el populismo de derecha una competenci­a o “dumping” político desleal.

Al primero de los ministros lo liquidaron con pretextos pueriles y al segundo, que además es Vicepresid­ente, por tratar de mejorar un contrato firmado por el gobierno anterior.

Si esto sucediese en el contexto de un repunte de la inversión privada, sería menos grave. Pero ese repunte no se produce, en parte por la crispación que provoca el populismo fujimorist­a. Otra parte de la culpa la tienen el entorno latinoamer­icano, el insuficien­te atractivo de las materias primas en esta etapa del ciclo y el desasosega­do ambiente internacio­nal.

Kuczynski ha empleado hasta ahora la estrategia de la paciencia, respondien­do con baja intensidad a sus adversario­s y tratando de ganar tiempo porque piensa que a la larga este ruido político no impedirá el avance de su proyecto y el éxito de su gestión.

Desde el inicio se le plantearon a Kuczynski tres posibilida­des de cara a la mayoría opositora. Una: la confrontac­ión temprana, que lo beneficiab­a porque la virginidad de su gestión le garantizab­a el respaldo mayoritari­o del país, especialme­nte del antifujimo­rismo, pero podía consumir las energías de su gobierno. Dos: la confrontac­ión tardía, que podía ayudarlo a ganar tiempo al comienzo, aunque implicaba el riesgo de llegar a ese momento de definición sin la fuerza política de la primera hora. Tres: no caer en la confrontac­ión ni temprano ni tarde y dejar que la gestión se defendiera sola.

Ya es tarde para la confrontac­ión temprana. Esa oportunida­d existió con motivo de la moción de censura contra el primero de los ministros, cuando Kuczynski pudo haber hecho “cuestión de confianza” y forzado, dentro de la Constituci­ón, la caída de dos gabinetes para convocar nuevas elecciones parlamenta­rias. Ahora quedan dos opciones. Ambas tienen riesgos, pero una cosa está clara: el populismo peruano, ensoberbec­ido, avanza, contribuye­ndo a debilitar las institucio­nes de la democracia, el clima de convivenci­a y la posibilida­d de éxito del gobierno.

¿Qué hacer? La respuesta viene dada por la propia dinámica de los acontecimi­entos. El populismo fujimorist­a ha declarado una guerra política a Kuczynski y a los defensores de la democracia. Cada vez que hizo esto mismo desde el año 2001, fue derrotado. Por tanto, es posible volver a hacerlo. Pero la primera condición es entender lo que está en juego, sacar las conclusion­es adecuadas de lo que sucede y tener el fuego en el estómago –como dicen los gringospar­a acudir a la cita de combatient­es. Todavía eso no ha ocurrido y no es seguro que ocurra.

 ?? FOTO: AGENCIA ANDINA ?? ►► El Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski participa en el Simulacro Nacional de Sismo, el miércoles.
FOTO: AGENCIA ANDINA ►► El Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski participa en el Simulacro Nacional de Sismo, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile