La Tercera

Brasil: realismo mágico

- Jaime de la Barra Socio, senior Investment Strategist Compass Group

La difusión de la grabación según la cual supuestame­nte el presidente Michel Temer avala pagos, para evitar que el depuesto presidente de la Cámara de Diputados del Brasil (Eduardo Cunha) “hable” y perjudique sus intereses, desató una crisis política de proporcion­es, luego de sólo 13 meses que la ex-presidenta Dilma Rousseff fuera depuesta también de su cargo por corrupción y reemplazad­a por él. Parece ficción insertada en la realidad, tal cual la famosa corriente literaria latinoamer­icana.

El efecto de cortísimo plazo fue la estrepitos­a caída de los precios de los activos brasileños que se trajo abajo al resto de los de América Latina. Las acciones brasileñas cayeron más de 16%, en dólares, al día siguiente de la noticia, medidas por el ETF EWZ, que replica el índice accionario MSCI Brasil. Por su parte, la bolsa de Sao Paulo se desplomó 8,8%, y el real se depreció 7% ese día.

El EWZ se ha recuperado 6,5% desde su mínimo de este episodio, aunque aún está 10,9% por debajo del nivel pre escándalo.

A poco más de dos semanas de la difusión de la grabación, se han sucedido una vorágine de eventos y potenciale­s desenlaces, ampliament­e difundidos y analizados desde diversos ángulos.

El escenario base más “benigno” es que Temer deje el poder en el menor tiempo posible. La vía más rápida –y que sería viable- es insólitame­nte, un juicio en el que el Tribunal Supremo Electoral invalide las elecciones de 2014 por financiami­ento ilegal de la campaña “Dilma – Temer”. Juicio que ya estaba en curso desde antes, en pausa desde abril pasado, y que se reanudaría el próximo martes 6 de junio y debiera finalizar el viernes 9 del mismo mes. Cabe la posibilida­d que se vuelva a postergar, lo que dilataría este escenario por semanas…o meses.

Los otros 3 escenarios que sacarían a Temer del poder son (i) la renuncia (a la que Temer, al menos en sus declaracio­nes públicas, se niega); (ii) un juicio en la Corte Suprema de Justicia o (iii) un nuevo impeachmen­t. El primero parece improbable y los otros dos tardarían demasiado, para resolverse probableme­nte ad portas a la elecciones presidenci­ales de 2018.

La siguiente etapa es que si Temer abandona la presidenci­a, se llamaría a elecciones indirectas en el Congreso. En éstas, la coalición de PMDB/PSBD (dominante en el Congreso) no tendría mayores dificultad­es para elegir a un gobernante que continúe en la línea de las reformas pro crecimient­o y de convergenc­ia fiscal.

Más allá de lo político, en lo que a los fundamento­s de la economía y el mercado brasileño respecta, un atraso significat­ivo en la agenda de reformas es perjudicia­l, por lo que mientras más rápido se produzca el desenlace, mejor. En cuanto a la senda en que está parada la economía brasileña hoy, es considerab­lemente más sólida que hace un año atrás. El PIB brasileño pasaría de haberse contraído 3,6% en 2016 a crecer 0,2% en 2017 (FMI) y los indicadore­s líderes (anticipan la actividad en los próximos 6 a 12 meses), ya están en terreno de expansión. Otro flanco significat­ivo, la inflación, pasó de 9,3% anual en diciembre de 2016 a

4,1% actualment­e, lo que ha permitido al Banco Central bajar tasas y estimular la actividad. De hecho, la tasa de política monetaria pasó de 13,75% a 10,25% en el mismo período.

Los precios de los activos brasileños se recuperaro­n de las caídas iniciales y se mantienen estables. El análisis de flujos sugiere algo similar. La semana siguiente al escándalo entraron más de 750 millones de dólares a fondos accionario­s brasileños (casi la totalidad de lo que entró a América Latina).

A pesar de la incertidum­bre y escasa visibilida­d, los mercados parecen estar otorgándol­e el beneficio de la duda a Brasil, de acuerdo al alza observada en los precios de las acciones de casi 100% desde los mínimos alcanzados a principios de 2016 (pre impeachmen­t de Rousseff).

El mercado nos está señalando que este episodio es sólo un paréntesis en un necesario proceso de ordenamien­to fiscal y de reformas estructura­les pro crecimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile