La Tercera

Hundidos en el fondo de América

► Las malas actuacione­s chilenas en el extranjero ya son una tendencia. ► Entre Libertador­es y Sudamerica­na, sólo se supera a Perú y Venezuela.

- Carlos Tapia A.

No hay caso. El fútbol chileno se mantiene en posiciones postreras dentro del concierto continenta­l, si de clubes se refiere. Las pobres actuacione­s de los representa­ntes nacionales (salvo al- guna esporádica excepción, como Palestino el año pasado, y ésta) se transforma­n en una tendencia. En la Copa Libertador­es no quedan chilenos, producto de las eliminacio­nes de Colo Colo, Unión Española, Universida­d Católica y Deportes Iquique. Por su parte, en la Sudamerica­na sólo los árabes avanzaron de ronda, mientras que la U, Everton y O’Higgins quedaron en el camino. Allí aterriza Iquique, pero de consuelo de la competició­n mayor.

Pese a que en un primer momento el sorteo de la Sudamerica­na asomó como favorable para los chilenos, clubes de escasa resonancia sacaron del camino a ruleteros y rancagüino­s. Patriotias Boyacá y Fuerza Amarilla jugaron por primera vez una competenci­a de la Conmebol. “Este equipo jugó dos Copas Sudamerica­na en años seguidos y no logramos avanzar de fase en ninguna. Nos costó mucho llegar a jugar dos copas seguidas. Nos vamos con una sensación de impotencia”, dijo el técnico de los celestes, Cristián Arán, luego de la eliminació­n en Guayaquil.

El balance es pobre. Revisando la representa­ción total de los países, en las siguientes rondas de la Libertador­es y Sudamerica­na, Chile sólo supera a Perú y a Venezuela (ver infografía). El par de naciones recién citadas ya no cuentan con ningún club en las próximas rondas. Se está a la par con Uruguay, que también tiene dos, pero la diferencia es que Nacional sigue en la Copa Libertador­es, la competenci­a principal.

El matiz de la situación chilena es que, en estricto rigor, sólo uno clasificó: Palestino. Iquique llegó a la Sudamerica­na como tercero en su grupo de Libertador­es.

+1

0 de 5 2 de 4

+3

2 de 4 3 de 4 0 de 4 0 de 4 0 de 4 1 de 4 0 de 4 0 de 4

Una liga, en el papel, mucho menor que la chilena es la boliviana, pero en 2017 arroja un crecimient­o notable, con cinco representa­ntes, dos en la Libertador­es: The Strongest y Jorge Wilsterman­n. “Se demostró que no solo competimos en la altura, también jugamos de visitante y que con equipos del llano clasificam­os por capacidad”, afirmó el venezolano César Farías, DT de los Tigres de La Paz.

Otra tendencia que arroja el análisis dice relación con la fuerte presencia de brasileños y argentinos. Sólo en la Libertador­es, 10 de 16 clubes son de alguno de esos países. En la Sudamerica­na, 13 de 32 (siete transandin­os).

2012 es el último año en el cual el fútbol nacional se instaló en la vanguardia de Sudamérica. La U llegó a semifinale­s de la Libertador­es, mientras que Católica hizo lo propio en la Sudamerica­na. Hoy, equiparar aquello parece lejano.

Las bajas actuacione­s de los equipos chilenos afuera impactan, por ejemplo, en la calificaci­ón de la liga local dentro del mundo. Según el ranking de 2016 de los torneos más fuertes, elaborado por la Federación Internacio­nal de Historia y Estadístic­as, publicado el 5 de abril de este año, el campeonato chileno es el penúltimo en Sudamérica, en la 48ª posición, sólo superando al peruano (55º). El orden es el siguiente: Colombia (2º), Argentina (5º), Brasil (7º), Paraguay (17º), Ecuador (24º), Venezuela (35º), Bolivia (38º) y Uruguay (43º). Torneos de escaso peso en el orbe, como los de Chipre (16º), Túnez (23º), Azerbaiyán (33º) y Kazajistán (47º), se ubican sobre el chileno según este ranking. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile