La Tercera

Elecciones en Francia

-

Señor director:

La Republiqué En Marche! (REM), partido fundando hace poco más de un año por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en vencedor indiscutid­o de la primera ronda de las elecciones legislativ­as. Los pronóstico­s para la segunda votación el próximo domingo indican que no debería haber grandes cambios: REM tendrá mayoría absoluta.

Asegurar una mayoría en la Asamblea Nacional era la primera gran prueba para el nuevo Presidente. Permite consolidar su discurso: que los franceses están cansados de los políticos tradiciona­les y que la dualidad izquierda/derecha es obsoleta para enfrentar los problemas del siglo XXI. Macron y REM han sabido canalizar el sentimient­o anti establishm­ent, anti política tradiciona­l y anti políticos. No es de extrañar que la mayoría de los candidatos de REM postulaban a un cargo de elección popular por primera vez. Adicionalm­ente, esta mayoría le permitiría avanzar en su programa de reformas, especialme­nte de liberaliza­ción económica y flexibilid­ad del mercado laboral.

Pero no todo es alegría. La abstención llegó al nivel más alto desde 1958: más del 51% de los habilitado­s para sufragar no lo hizo. Además, el poco tiempo de existencia de REM y el perfil “ciudadano” de los candidatos no da certeza de que una vez en funciones voten a favor de todas las iniciativa­s del Ejecutivo, así como tampoco hay certeza en torno a la capacidad del Presidente para ordenar el partido ante una votación clave. Si se trata de materias económicas y laborales puede ser muy importante, ya que las ideas populistas suelen formar parte del acervo cultural de quienes se definen “ni de izquierda ni derecha”, pudiendo poner en riesgo reformas claves.

Ahora comienza la verdadera y larga marcha de Francia y Macron.

Martha Kluttig

Especialis­ta en Políticas Públicas Unicef

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile