La Tercera

Caso Sename: ex ministros de Justicia declaran como testigos

► El fiscal interrogó a Javiera Blanco por más de 5 horas y media. Teodoro Ribera, en tanto, estuvo 90 minutos con el persecutor. ► En las próximas semanas habrá nuevas formalizac­iones y algunos funcionari­os serían imputados.

- Fernando Duarte M. Sebastián Lafaurie

“Sí, vengo a declarar... Como testigo”, dijo pasado el mediodía de ayer un sonriente Teodoro Ribera. El ex ministro de Justicia arribó a la Fiscalía Centro Norte para entregar su testimonio a Marcos Emilfork, el persecutor que investiga las muertes ocurridas en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Pero antes de que Ribera llegara al Ministerio Público, lo hizo su sucesora en la Secretaría de Estado, Javiera Blanco. La actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), ingresó en completo hermetismo al edificio ubicado en Avenida Pedro Montt, donde estuvo declarando por más de cinco horas y media.

Su sucesor, en tanto, lo hizo por 90 minutos. Una vez que terminó el interrogat­orio, Emilfork explicó que “hemos realizado diligencia­s toda la semana y han prestado declaració­n muchas personas”.

En ese contexto, agregó que se continúan abriendo distintas líneas de investigac­ión conforme avanza todo el proceso. “Algunas están relacionad­as con el Plan de Aseguramie­nto de la Calidad de las Residencia­s (Ascar) y otras con las prestacion­es de salud, por eso han declarado personas vinculadas a redes asistencia­les y servicios de salud”, apuntó.

Respecto a la declaració­n de Blanco, el fiscal reconoció que la muerte de Lissette, y lo que ocurría en el Centro de Reparación Especializ­ada de Administra­ción Directa (Cread) Galvarino, “fue un tema relevante”. Sin embargo, desestimó entregar mayor informació­n al respecto.

“No voy a entregar detalles de la declaració­n, toda vez que de ella surgen nuevas diligencia­s que tenemos que realizar”, advirtió Emilfork, quien sí recono- ció que en las próximas semanas habrá nuevas formalizac­iones. Si bien el fiscal evitó detallar qué cargos y contra quiénes los formulará, trascendió que los nuevos imputados son funcionari­os del Cread Galvarino de Estación Central donde falleció Lissette.

Testimonio clave

El abogado de la madre de la menor fallecida, Sebastián Lafaurie, valoró que se realicen más formalizac­iones.

En cuanto a la declaració­n de la ex ministra, comentó que es relevante. “Sobre todo porque hoy existe una conciencia de que hubo, a lo menos, una intención de minimizar la gravedad de los hechos, como fueron las declaracio­nes de la ex ministra, incluyendo su interpelac­ión y la de sus subordinad­os”, afirmó. Y añadió: “El testimonio de Javiera Blanco es clave, porque era ella quien estaba al mando del ministerio al momento

de la tragedia y como máxima autoridad respaldó los dichos de la entonces directora del Sename, Marcela Labraña, quien además de descartar cualquier tipo de responsabi­lidad de la institució­n, dejó entrever que Lissette murió por estrés y pena”.b

“El testimonio de Blanco es clave. Estaba al mando al momento de la tragedia”

Abogado querellant­e.

 ?? FOTO: LUIS SEVILLA ?? ►► El ex ministro Teodoro Ribera, antes de declarar ante el fiscal Marcos Emilfork.
FOTO: LUIS SEVILLA ►► El ex ministro Teodoro Ribera, antes de declarar ante el fiscal Marcos Emilfork.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile