La Tercera

Planeta fútbol

- Andrés Benítez Ingeniero comercial

CHILE VAMOS vs. Vamos Chile parece ser el verdadero partido de este domingo. En un país donde ya cuesta que la gente vote, el que la Selección juegue la final de la Copa Confederac­iones el mismo domingo le agrega un problema adicional. Es cierto, teoría, una cosa no impide la otra. Uno perfectame­nte puede votar y ver el partido. Pero, en la práctica, sabemos que no pocos van a despertar ese día en

“modo fútbol”, una patología que impide hacer dos cosas al mismo tiempo.

“Primero está Chile”, dijo alguien justifican­do su negativa a votar el domingo. Claro, la razón indica que lo que se juega en las primarias es mucho más importante para Chile que un partido de fútbol, por muy final que sea. Pero, la pasión indica otra cosa. Porque si fuera un partido político, la “marea roja” sería por lejos el más grande del país. Competir con ella es muy difícil.

Tampoco hay que ponerse grave. Éste no es un tema que solo afecte a Chile. Por algo no hay país en el planeta que se atreva a hacer competir una elección con una final de fútbol. Solo el azar provocó una situación que parece contradict­oria en sí misma. Porque el partido no solo amenaza la convocator­ia a las primarias. También al protagonis­mo. Los medios de comunicaci­ón, por ejemplo, tendrán que dividirse. En un día normal, las elecciones coparían la agenda noticiosa. Ahora tendrán dos frentes. Pero saben que el dueño del rating será el fútbol. Y si Chile gana, el titular principal ya sabemos cuál será. Y, de seguro, habrá más espacio dedicado a aquello que al resultado de las elecciones.

Tampoco ayuda en todo esto, frases célebres como la de Alejandro Guillier – algo que ya es tradiciona­l de él-, cuanCON do llamó a sus adherentes a que preparen bien el asado y después duerman siesta. Es cierto que su sector no participa de las primarias, pero es un comentario que no correspond­e a un político. Primero, porque él era el principal defensor de las primarias y a él le hubiera encantado estar en la papeleta. Segundo, porque se espera de una persona que aspira a ser candidato presidenci­al una cierta visión país, que ya sabemos Guillier carece. En suma, si él va estar durmiendo siesta ese día, quiere decir que entiende poco o nada. Lo que suceda el domingo en las primarias es fundamenta­l para sus aspiracion­es. No hay que ser muy listo para entender aquello.

Bueno, pero si uno quiere ver el vaso medio lleno, el fútbol puede ayudar a las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio. Si vota poca gente, podrán tener como excusa el partido. Nunca sabremos si ello fue verdad, pero al menos servirá para protegerlo­s de una baja convocator­ia. Pero si sucede lo contrario, es decir, la gente sale a votar igual en cantidades significat­ivas, entonces será un doble triunfo. Podrán decir que su capacidad de convocator­ia es tal, que incluso pudieron superar la adversidad de un partido de fútbol.

Y todo esto habla de una sola cosa: en cualquier escenario, el gran perdedor del domingo sigue siendo la Nueva Mayoría, que se farreó las primarias. Ellos son los únicos que, como Guillier, parecen estar en una siesta sin fin.

El fútbol puede ayudar a las primarias. Si votan pocos, podrán tener como excusa el partido. Y si sucede lo contrario, será un doble triunfo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile