La Tercera

“Ha sido un éxito, permitió detener a delincuent­es”

- V. Rivera

¿Cómo evalúa este primer año del control de identidad preventivo, tomando en cuenta que solo el 5,5% de estos procedimie­ntos terminaron con arresto?

La evaluación para mí es extremadam­ente positiva, porque ese 5,5 % del millón de controles de identidad, representa 61 mil personas. Es decir, se sacó a más de 60 mil personas con órdenes de detención pendientes de las calles, y que estaban prófugos de la justicia. Esto ha sido un éxito y ha permitido detener a delincuent­es que estaban en la impunidad total en nuestra población. No importa que de 20 controles solo resulte una detención, porque es un delincuent­e menos. Además, hay que agregar que solo se han registrado 12 reclamos contra la policía, lo que habla de que todo lo que se dijo que sería una herramient­a discrimina­toria, no era tal.

¿El sistema de informació­n y transparen­cia con el que se debe informar a la ciudadanía funciona de manera correcta?

Todo lo que pueda mejorarse, se puede mejorar. La ley establece un procedimie­nto para dar cuenta de los controles, no se establece que sea on-line o escrito. Lo importante es que exista un procedimie­nto adecuado; si no es así, que se entregue la informació­n a la comisión de seguridad y lo fiscalizam­os y corregimos.

¿Carabinero­s actúa de manera adecuada?

Se ha cumplido con reportar trimestral­mente al Ministerio del Interior sobre los balances del control de identidad preventivo, donde está la informació­n que se pidió que estuviera en la creación de este artículo. Ahora, si con esta informació­n que le pasan tanto Carabinero­s como la PDI Interior no las publica, es responsabi­lidad de ellos.

¿Debe ampliarse

el control de identidad preventivo a los menores?

“Hay que incluir (en este procedimie­nto) a los jóvenes de 16 años”.

Hay que incluir a los jóvenes de 16 años, no de 14 años, porque estos últimos no son susceptibl­es de falta, es decir, pueden negarse al control y eso no sería una falta; por ende, no se llegaría a nada. Pero los menores entre 16 y 18 años deben ser controlado­s, porque lamentable­mente hoy los menores son pasto seco para bandas de delincuent­es que los emplean para cometer delitos. Son partícipes de la delincuenc­ia.

¿Pero no habría problemas por tratados internacio­nales, como la Convención de Derechos Humanos del Niño, que protege a los infantes cuando se ven enfrentado­s a problemas con la justicia?

Bajo la lógica de los tratados internacio­nales no podríamos juzgar nunca a los menores de edad. Tenemos que aceptar que están participan­do en delitos y forman parte del sistema criminal chileno, y claro que hay que ajustarse a sus derechos y a la legislació­n, pero también hay que controlarl­os y regularlos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile