La Tercera

Huelga general contra reformas del gobierno no logra paralizar a Brasil

► Segundo paro convocado por sindicatos fue más notorio en Brasilia.

- EFE

La segunda huelga general convocada por los sindicatos contra las reformas económicas impulsadas por el Presidente de Brasil, Michel Temer, no paralizó ayer al país, pese a la creciente presión sobre el mandatario tras ser denunciado por corrupción.

La negativa de los sindicatos del transporte en Sao Paulo, el estado más poblado e industrial­izado del país, y Río de Janeiro a participar en el paro fue determinan­te en el resultado final de la huelga.

Por el contrario, en la capital, Brasilia, la protesta se notó con mayor intensidad, con la paralizaci­ón del metro y de casi la totalidad de las líneas de autobuses.

En la mañana, grupos de huelguista­s bloquearon los accesos a algunas de las principale­s ciudades del país con barricadas a las que prendieron fuego.

Más tarde, hubo movilizaci­ones en las 27 entidades federativa­s del país para protestar, de manera pacífica, contra el paquete de reformas promovido por el gobierno, que incluye un severo ajuste fiscal.

Las protestas clamaron por todo el país principalm­ente contra la reforma de las leyes laborales y del sistema de pensiones.

Sin embargo, ambos proyectos, alabados por las patronales y duramente criticados por los sindicatos e incluso por la Fiscalía, han visto paralizado su trámite en el Congreso desde el escándalo que amenaza la continuida­d en el poder de Temer, denunciado este lunes por la Fiscalía por un supuesto delito de corrupción pasiva.

Las sospechas sobre Temer se basan en las revelacion­es a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS, que lo acusan de recibir sobornos desde 2010.

En medio de la zozobra, el Supremo puso ayer en libertad al ex diputado Rodrigo Rocha Loures, ex asesor de Temer implicado en el mismo caso que el gobernante, un balón de oxígeno para afrontar un futuro aún incierto.b

 ?? FOTO: REUTERS ?? ►► Un manifestan­te lanza una bengala contra la policía antidistur­bios durante una protesta ayer en Sao Paulo.
FOTO: REUTERS ►► Un manifestan­te lanza una bengala contra la policía antidistur­bios durante una protesta ayer en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile