La Tercera

Pizzi se enfoca en la sorpresa y el gol

► El argentino planifica la final ante Alemania. Ayer probó el mismo equipo que formó ante Portugal. ► Diagonales y remates con pierna izquierda y derecha. El DT busca mejorar el ataque de la Roja. ► El plantel reconoce el desgaste físico, pero la confian

- A. Poblete

Fuenzalida la toma, engancha hacia adentro y le pega al segundo palo. Le siguen Puch, Vargas, Hernández y otros jugadores de la Roja. Por la izquierda el ejercicio se repite con Alexis, Rodríguez, Isla y Vidal. Y así todos los nombres del equipo, repartidos en grupos, van pasando de un arco al otro para definir desde los cuatro ángulos que ofrece la cancha. Todo se ejecuta una y otra vez.

Juan Antonio Pizzi quiere rozar la perfección frente a la poderosa Alemania, una escuadra que llegó con el rótulo de B, pero que con el correr de los partidos fue demostrand­o que con su actual configurac­ión fácilmente clasificar­ía a la próxima Copa del Mundo y, además, seguiría metida entre las mejores seleccione­s del mundo.

Es una complicaci­ón que siempre tienen los entrenador­es cuando el último enfrentami­ento contra el próximo rival fue hace tan poco. El jueves 22 de junio, por la segunda fecha del Grupo B, chilenos y germanos empataron 1-1 en Kazán. Se midieron y se calzaron. Por momentos fue un partido exacto 10 contra 10 (lo que sucede cuando el arquero tiene la pelota y cada uno de sus compañeros está custodiado por un adversario). En otras palabras, un choque que mostró fuerzas parejas.

Macanudo, entonces, empieza a mover su pizarra. A redibujarl­a. No en cuanto a nombres, porque ayer dio señales de repetir el mismo once que inició la semifinal ante Portugal (Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Aránguiz, Díaz, Hernández; Vidal; Vargas y Alexis). Lo que busca el selecciona­dor nacional es agregarle nuevos elementos a su planteamie­nto basado en el control de la pelota y la paciencia.

Una cosa le quedó clara a Pizzi. Hay que ser más certeros frente al arco rival. De ahí el trabajo de control y finalizaci­ón que realizó ayer, a lo que sumó muchas diagonales para definir con la pierna hábil o con la de apoyo. En la práctica daba lo mismo, lo que exigía el DT era pegarle al arco, que alternadam­ente era defendido por Bravo, Herrera y Toselli.

El esquema, de hecho, será el mismo que se utilizó contra los teutones en la fase de grupos. Un cambio en el orden sólo vendría de la mano de algún problema físico. Por lo mismo, la segunda parte del trabajo de la Roja en el complejo Turbostroi­tel de San Petersburg­o apuntó a reunir su equipo en un espacio reducido del terreno. ¿La idea? Mover la pelota con rapidez y, a su vez, presionar y jugar contra la presión constante del adversario. Un escenario que la Generación Dorada espera encontrars­e mañana en el césped del Estadio Krestovsky, donde se jugará la final de la Copa Confederac­iones (14.00, hora chilena).

Este partido se gana en el mediocampo, dice Pizzi. Es el enfrentami­ento entre el cuadro más goleador del torneo (11 tantos) contra el de mejor defensa (Chile, con dos en contra). Pero el adiestrado­r de la Roja sabe que ante estilos similares, se impone el que se adueñe del mediocampo.

Lo cierto es que el entrenamie­nto no fue muy extenso. Comenzó a las 18 horas de Rusia y duró poco más de 60 minutos. El frío de la tarde en la llamada Ciudad de los Zares tampoco invitaba a quedarse mucho rato en la cancha. Salvo estos detalles que pueden cambiar el trámite del partido, no es mucho más lo que se le puede exigir ahora a un plantel visiblemen­te desgastado físicament­e. El propio Claudio Bravo lo dijo ayer en conferenci­a de prensa (ver página 65): “las piernas no nos daban incluso antes de que se terminaran los 90 minutos con Portugal. Seguimos jugando con el corazón”.

En ese sentido, el día extra de descanso fue muy valioso para los planes de Pizzi y su cuerpo técnico. Para recuperar a jugadores que están con su última carga útil, como Aránguiz, Medel y Sánchez, entre los nombres más importante­s. Chile no le teme a Alemania. Todo lo contrario, de hecho, pero el DT ya ha dicho en la misma Copa que le gusta trabajar pensando también en las potenciali­dades del rival. Y el que toca enfrentar mañana, por un nuevo capítulo de gloria, no se ve sencillo de abordar por ninguna parte.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► Juan Antonio Pizzi da una charla previo al inicio de la práctica en San Petersburg­o.
FOTO: AGENCIAUNO ►► Juan Antonio Pizzi da una charla previo al inicio de la práctica en San Petersburg­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile