La Tercera

“Nunca he buscado echarme plata al bolsillo”

► El único chileno con oro en el Sudamerica­no de Atletismo, que se llevó a cabo en Paraguay, se revela. A un mes del Mundial de Londres, no sabe si viajará. ► Pidió dinero simbólicam­ente en Concepción. Muchos se sorprendie­ron. Varios transeúnte­s quisiero

- Nacho Leal

Víctor Aravena (27 años) está molesto. Le cuesta simular ser un mendigo de verdad, como dice se ha sentido durante el último tiempo. Está a metros de la pista donde a veces entrena, frente al Estadio Ester Roa de Concepción, y muchos lo reconocen. Fue el único atleta que consiguió medalla dorada en el Sudamerica­no de Atletismo de Paraguay, lo que le valió una nueva clasificac­ión a los Mundiales de Londres, pero aún no sabe si podrá viajar. Está enfrentado con el mismísimo Comité Olímpico de Chile (COCh) por denunciar atrasos en el depósito del dinero de los proyectos para preparar los 5.000 metros. En el COCh no quieren hablar con La Tercera, pero han manifestad­o en otros medios irregulari­dades por parte del deportista, las que en esta entrevista aclara, mientras la gente se conmueve con su pancarta... Y él se sonroja.

¿Sigue sintiéndos­e como un mendigo?

Sí. Pero ya me cansé de pedir recursos. Esto es algo que agota y no dependo de el COCh para poder seguir compitiend­o. Ellos me hicieron sentir mal

¿Con qué recursos viajará?

No lo sé. Si deciden mandarme, iré feliz. Daré lo mejor. Yo nunca he buscado echarme la plata en el bolsillo, como dicen ellos, o no ir a entrenar a un lugar donde ellos piensan. Ellos deben entender que los deportista­s sólo quieren entrenar, que no somos políticos, no pensamos como ellos, si no que sólo queremos entrenar.

Usted tenía una proyecto para Bolivia ¿Por qué lo cambió a última hora a Calama?

¿Cómo no lo iba a cambiar, si cuando iba a subirme al avión no tenía nada? Yo pido permiso en el trabajo por 21 días, pero ellos me querían mandar cuatro días después de lo planificad­o. ¿Cómo voy a ir a la altura por 17 días? Eso no sirve para la adaptación fisiológic­a que necesito. Ellos ahora dicen que yo cambié todo a última hora, pero eso es mentira. Tengo los correos, todos respaldado­s y eso no es así.

Dicen que avisó un día antes.

Mira, ésta es la primera vez que yo abro la boca, pero hacia atrás han sido otras nueve veces las que me han fallado con mis recursos. Cuando viajé a España, me pagaron a los tres meses siguientes. Fui y me costeé todo con mi tarjeta de crédito. Tuve que sacar euros para sobrevivir. No entiendo porqué ellos quieren echarme la culpa. Imagina que para la preparació­n a Río no fallaron una, sino tres veces.

¿Por qué habla ahora?

Los deportista­s ya conocemos como funciona el Comité Olímpico, por eso nos anteponemo­s a lo que vaya a pasar. Sabía que no iban a tener los recursos a tiempo y por eso tuve que viajar a Calama. Allá tengo tarjeta de crédito y puedo pagarme los gastos, pero en Bolivia no.

¿Con cuánto tiempo de antelación envió sus proyectos para este año?

Lo planifiqué con seis meses de antelación. Por eso me molesta que ahora digan que yo cambié todo a última hora. Ellos lo único que tenían que hacer era depositarm­e los recursos. Es que además les estaba regalando un pasaje de avión a Calama.

¿Niega cualquier culpa?

Es que no entiendo por qué ahora es mi culpa, si hice todo como ellos lo exigen. Siento que es una falta de respeto, porque esto es alto rendimient­o. No entiendo cómo en el Comité Olímpico hay gente que gana cuatro o cinco veces más de lo que gano yo y hacen tan mal su trabajo. Te pongo este ejemplo: en estos momentos ellos dependen de todos los deportista­s de Chile, porque necesitan de nosotros para trabajar. Si nos retiramos van a tener que esperar a que aparezca una nueva generación; en cam- bio, si los retiramos a todos ellos, estoy seguro que hay miles de personas que pueden hacer mejor el trabajo que ellos. No puede ser que sigan ocurriendo estas cosas.

¿Niega cualquier malversaci­ón de fondos públicos de parte suya?

Sí y nos dolió a mi familia y a mí que nos dijeran que quisimos quedarnos con esa plata.

¿Por eso al final no la aceptó?

Claro, porque es una falta de respeto ¿Por qué a diez días del viaje intentaron pasarme el dinero a través de la Federación de Atletismo? No lo entiendo. Ellos quisieron darme los recursos porque sabían que iba a hablar. Es complicado lo que pasa, pero ellos tienen que entender que los deportista­s sólo queremos entrenar y competir. Ellos no saben todo lo que yo entreno, que también trabajo y, que al final, lo que invierto en mi preparació­n es mucho más de lo que en realidad me dan ellos. Me toman en cuenta sólo cuando viene un campeonato fundamenta­l, pero el resto del año soy yo el que me costeo todo.

¿Cuántos deportista­s sufren lo mismo que usted?

A todos nos pasa lo mismo, lo que ocurre es que nunca nos habíamos puesto a conversar sobre el tema. Los deportista­s nos mandan mensajes de fuerza, que siga adelante, incluso de otras disciplina­s, porque ven reflejado en mi caso lo que a ellos también les pasa. Esto no es culpa de los deportista­s, sino que del COCh. Lo único que queremos es entrenar, tener nuestros pasajes al día, a la hora y chao… Irnos a entrenar. ¿Es tan difícil hacer eso?

“A todos nos pasa lo mismo, lo que ocurre es que nunca nos habíamos puesto a conversar sobre el tema”.

Y ahora ¿qué?

Di vuelta la página con ellos, no saco nada con quejarme, prefiero olvidarme y seguir entrenando, porque el atletismo es algo que amo. Si ellos no me apoyan, seguiré haciéndolo igual. Yo no nací en cuna de oro, entreno en una pista de tierra… Tengo anticuerpo­s para todas estas situacione­s. Yo no vivo del COCh.

“Nos dolió a mi familia y a mí que nos dijeran que quisimos quedarnos con esa plata”.

“Esto no es culpa de los deportista­s, sino que del COCh. Lo único que queremos es entrenar, tener nuestros pasajes al día, a la hora y chao… irnos a entrenar. ¿Es tan difícil hacer eso?

¿Pensó en no viajar a competir en Paraguay?

Sí, en un momento lo pensé. Como no dependo del COCh, ¿por qué tenía que darles mis esfuerzos? Si yo estoy mal, triste, o hay un diluvio en Concepción, tengo que seguir entrenando igual, y al final del mes ellos van a recibir su sueldo por administra­rme mis recursos.

¿Qué le pide al COCh?

Lo único que pido es que hagan bien su trabajo, porque yo sigo entrenando cuando está lloviendo, cuando es feriado, cuando ellos están de vacaciones en el extranjero. Lo único que espero, lo mínimo, es que tengan mis recursos al día. Este conflicto se genera porque abrí la boca, nunca antes lo había hecho, pero esta fue la gota que rebalsó el vaso.b

 ?? FOTO: ESTEBAN PAREDES. ?? ►► Aravena se manifiesta en Concepción, simulando pedir dinero.
FOTO: ESTEBAN PAREDES. ►► Aravena se manifiesta en Concepción, simulando pedir dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile