La Tercera

Parra vuelve al camino: lanza sus grandes éxitos en un solo tomo

Poemas & antipoemas A diferencia de otras antologías, el volumen incluye algunos libros íntegros y un grupo de textos dispersos. “En la última parte están los textos de la Sagrada Familia y el poema del Papa, que son muy actuales”, dice Rivas. El último

- Andrés Gómez Bravo SIGUE EN

Nicanor Parra sale a la calle otra vez. En rigor, nunca ha dejado de estar en ella. No solo por los paseos que suele dar por Las Cruces, el balneario en el que vive hace tres décadas. También por la forma en que su obra y su figura han calado en los jóvenes y los lectores de a pie. Ahora, a dos meses de cumplir 103 años, el poeta más longevo de América Latina vuelve a rodar por el continente con un nuevo título, El último apaga la luz.

Seis años después del volumen II de sus Obras completas & algo +, el sello Lumen publica una “obra selecta”. Un tomo de 400 páginas, que recorre toda la trayectori­a de Parra desde Poemas & antipoemas (1954), el hito fundaciona­l de su obra: el libro que puso en crisis a la poesía tradiciona­l y encendió el fuego de la revuelta antipoétic­a.

La selección de textos estuvo en manos de Matías Rivas, poeta y editor de Parra en el sello de la UDP. El libro viene a ser como la estrella de la galaxia dentro de la colección de poesía chilena de Lumen. “Surgió como respuesta al deseo natural y enorme que teníamos de incorporar a Nicanor Parra en la colección que estamos haciendo en Lumen Poesía Chile y que ya contaba con autores cuya obra, de una u otra forma, están en la estela parriana, como Bertoni, Elvira Hernández, Zurita y Redolés”, cuenta Vicente Undurraga, editor del grupo Penguin Random House. “Le propusimos a Matías Rivas ser el selecciona­dor, como gran conocedor de la obra parriana, y aceptó encantado. Matías propuso que fuera una obra selecta y que incluyera íntegros algunos libros clave”, agrega.

No es una antología convencion­al, no abarca todos los libros de Parra. Tampoco es una colección de inédi- tos, aun cuando recoge textos dispersos publicados en revistas. Es su producción esencial: el Parra imprescind­ible, dice Matías Rivas. “Llevo 15 años de editor de Parra y fue un honor hacerme cargo de este proyecto. La selección y el título son míos, pero él aprobó todo”, cuenta. El volumen abarca sólo poesía escrita: deja de lado su obra visual. Y a diferencia de otras antologías, incluye algunos libros completos, como los Poemas & antipoemas, La cueca larga, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Hojas de Parra y Mai Mai Peñi, el discurso de Guadalajar­a. “También hay una selección generosa de Obra gruesa, que va casi completo; New from Nowhere, los textos que publicó en la revista Manuscrito­s; monólogos de su traducción del Lear de Shakespear­e, y un grupo de poemas dispersos con el título Calcetines huachos”, agrega.

El antipoeta, Premio Cervantes 2011, guarda cuadernos con artefactos y textos inéditos, pero Matías Rivas prefirió no explorar en esa zona privada: “Hay que respetar la voluntad de Nicanor. Además, su obra después de El Cristo del Elqui es aún poco conocida”, observa.

Los primeros ejemplares de El último apaga la luz ya están en poder de Colombina Parra, la hija menor del poeta. Ella los llevará a Las Cruces. La edición entrará a librerías este fin de semana. “A fin de año saldrá en España. Y también se irá publicando en Argentina, Perú, Uruguay y México”, adelanta Vicente Undurraga.

Viejas y nuevas obsesiones

“DESVALIJEM­OS A ESTE VIEJO VERDE / tú le sacas el lápiz/ mientras yo le sustraigo la corbata/ no le

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile