La Tercera

Mantener la convivenci­a y evitar el quiebre

-

“Tendría que llamar a votar por alguno. Por Piñera no voy a llamar a votar jamás. Si quieren que yo me meta y empiece a influir en el barro ajeno, creo que no es saludable. Que tengan suerte, felicitaci­ones a los que llegaron a las primarias”, dijo ayer el candidato presidenci­al del PS-PPDPR-PC-IC y MAS, Alejandro Guillier, tras participar en la marcha por el Orgullo Gay. Consultado sobre qué va a hacer hoy, respondió: “disfrutar el triunfo de Chile”. Tanto Guillier como Carolina Goic, precandida­ta de la DC, estarán mañana fuera del proceso eleccionar­io luego de que este último partido decidiera en su Junta Nacional llegar con su candidatur­a presidenci­al hasta primera vuelta.

Si no haber realizado primarias fue un “error”, como dijo ayer Guillier, o un “acierto”, dependerá mucho del resultado de hoy. De hecho, en los últimos días se ha instalado la idea de que fue una circunstan­cia afortunada no competir mañana, consideran­do lo “sangrienta” que resultó la campaña de la centrodere­cha.

El entramado en la Nueva Mayoría, con todo, está lejos de despejarse. Guillier aún no presenta las firmas que necesita para inscribirs­e formalment­e como candidato presidenci­al y en la DC algunos temen pagar costos electorale­s a raíz de la baja adhesión de su abanderada. Asumida la contienda con dos cartas presidenci­ales en noviembre, para muchos en el bloque el desafío del oficialism­o -junto con una fórmula parlamenta­ria que evite un fraccionam­iento- es lograr amarrar antes de la primera vuelta un acuerdo de apoyo mutuo en el balotaje, lo que favorecerí­a a Guillier; y mínimos comunes denominado­res en materia programáti­ca: una chance para la DC para influir en las propuestas del guillerism­o, de marcado corte progresist­a.

►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile