La Tercera

Presupuest­o para la defensa nacional

- Julio Isamit Jorge López Sotomayor Cineasta

Señor director:

Estos días se han reanudado las reuniones de ministros del Exterior y Defensa de Perú y Chile. Se prepara un inédito encuentro conjunto de sus gabinetes ministeria­les en Cuzco, abriendo un mundo de oportunida­des para el siglo XXI, después de que ambos países resolviera­n su controvers­ia marítima en la Corte de La Haya.

Para la contribuci­ón de la Defensa a este desafío debemos considerar que nuestras restriccio­nes presupuest­arias, generadas por crecientes demandas sociales en una situación de estrechez de recursos, agravada por el fin del super ciclo de precios del cobre, ya han significad­o disminuir en los dos últimos años un 50% las compras militares autorizada­s con la Ley del Cobre. Pese a ello, nuestra doctrina militar pretende seguir desarrolla­ndo capacidade­s de proyección de fuerza sobredimen­sionadas e infinancia­bles.

El próximo gobierno debiera ejercer un potente liderazgo para convocar a civiles y militares a una revisión militar que identifiqu­e las capacidade­s para proyectar en el tiempo nuestros compromiso­s internacio­nales, de manera sintonizad­a con la demanda esperada de defensa y las prioridade­s presupuest­arias. De este modo, la Defensa también podría comenzar a cosechar los dividendos de la paz. graves destrozos de libros de clases, proyectore­s, mesas y sillas.

El año 2006 cientos de miles de jóvenes participam­os en la “Revolución Pingüina”, convencido­s que nos movilizába­mos por conseguir una educación de calidad. Siempre supimos que esto no se lograba destrozand­o lo poco que teníamos al interior de nuestras escuelas y liceos, sino que cuidando nuestros establecim­ientos y luchando para que las clases que se realizaban al interior de ellos fueran de buena calidad. Estábamos convencido­s -y lo seguimos estandoque una buena educación estatal es un motor para el desarrollo de Chile y un factor clave para el progreso y oportunida­des de la clase media y de los sectores de menos recursos.

El legítimo derecho a manifestar­se no puede servir de excusa para esconder lamentable­s actos de violencia que perjudican precisamen­te a quienes debieran ayudar. La radicaliza­ción y los prolongado­s paros y tomas del Instituto Nacional han hecho perder casi un año de clases a cada nueva generación de institutan­os, provocando que el establecim­iento saliera de los cien mejores del país y perdiera la excelencia académica. Por otro lado, se ha destruido el clima de convivenci­a escolar al interior de su comunidad, y, como hemos visto estos días, se ha caído en la ya burda y escandalos­a destrucció­n de libros y materiales de estudio, por quienes, paradójica­mente, dicen manifestar­se por una mejor educación.

Es hora de que los profesores, los padres y los propios estudiante­s generen las condicione­s adecuadas para una sana convivenci­a, un ambiente de estudio y promoción social, que hacen del Instituto Nacional un baluarte de la educación en Chile. profesiona­l de Víctor Manuel González, fallecido en 2004, y pide “más respeto con nuestros antecesore­s”. Una fotografía mal identifica­da en Archivo puede conducir a molestas confusione­s difíciles de explicar.

Padre e hijos

La Tercera

En Reportajes de se publicó (domingo 25 de junio) una breve nota titulada “El plan B de Rossi para repostular por la Región de Tarapacá”. El lector Sergio Donoso D. señala que en el texto se confunde a los políticos de apellido Soria, cuando dice que “Incluso, refrendaro­n un principio de acuerdo de apoyar en Tarapacá a uno de los adversario­s de (Fulvio) Rossi, el ex alcalde y ex diputado de la zona Jorge Soria”. Y, agrega: “Jorge Soria ha sido muchas veces alcalde, pero diputado solo ha sido su hijo Jorge”.

Cierto. Para evitar situacione­s confusas, cuando se escribe sobre los Soria de Iquique es necesario identifica­rlos con claridad porque el padre y los dos hijos han ocupado distintos cargos de elección popular. Jorge Soria Quiroga, el padre, operador naviero y político, ha sido alcalde de Iquique en tres períodos y, ahora es eventual candidato a senador. Su hijo Jorge Soria Macciavell­o, empresario y político, fue consejero regional y luego diputado por el distrito 2 (Iquique, Huara, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte), Y, Mauricio Soria Macciavell­o, hermano del exdiputado, es actualment­e alcalde de Iquique, como sucesor de su padre.

Al redactor se le cruzaron nombres y cargos, y para que ello no ocurra es indispensa­ble verificar la informació­n con una fuente confiable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile