La Tercera

Una noche roja mundial

► Chile busca ante Alemania su tercer título al hilo; otro capítulo de gloria, el primero más allá de su continente. Pizzi no toca el equipo. ► La final enfrenta a una camada espontánea, fuerte e insaciable, contra el último producto de un proyecto minuci

- Álvaro Poblete I. Juan Antonio Pizzi

La noche blanca precedió a la final de la Copa Confederac­iones que se disputa hoy en San Petersburg­o. Se trata de un fenómeno atmosféric­o que sólo se da en las regiones polares del planeta, durante los últimos días de junio y los primeros de julio, y que provoca que la oscuridad nunca sea completa. La ciudad literalmen­te no duerme, pero hay 23 futbolista­s en un hotel del centro de San Petersburg­o que no tienen problemas para soñar. Son los integrante­s de la selección nacional de Chile. Los mismos que hace rato escriben y reescriben la historia del fútbol criollo. La llamada generación dorada que desde 2015, año del primer título de la Copa América, ha sabido mezclarse y competir con lo más alto de esta disciplina.

Sólo decirlo, leerlo o escribirlo emociona. Especialme­nte a los más antiguos,

Medel

Isla

Jara

Beausejour

M. Díaz que crecieron entre frustracio­nes y triunfos morales. La final enfrenta a Chile y Alemania, dos potencias del balompié actual. Sí, la Roja y la Mannschaft, mano a mano, por un título clase A. Sólo comentarlo hace diez años era ridículo.

Eso sí, la génesis de ambas escuadras es muy distinta. Por un lado aparece la camada espontánea de talento único para Chile. Por el otro, el resultado de un proyecto que se comenzó a fraguar a principios de siglo, producto de malos resultados de Alemania a nivel adulto. Una generación dotada contra una planificac­ión a toda prueba. Y en la cancha, fuerzas parejas que ya empataron 1-1 en la fase de grupos.

De B, la Alemania de Joachim Löw sólo tiene el apellido. El plantel que promedia 24 años (el más joven del certamen) ya demostró su valía con el registro más goleador del torneo (11). El entrenador germano lo confirmó ayer: varios de estos nombres se repetirán en el Mundial de 2018, también en Rusia, para defender la corona en Brasil 2014. En otras palabras, un rival de primer nivel para Chile.

Así lo entiende Pizzi, que no quiere improvisar. Ayer, en la última práctica antes del compromiso, el DT argentino-español trabajó con la escuadra que mejor resultado le ha dado en la Copa. El mismo once que partió la semifinal inolvia

Hernández

Aránguiz

Vidal

Alexis

Vargas dable contra Portugal y la misma (salvo Bravo por Herrera) que inició el choque de primera ronda contra Alemania B.

Un esquema aprendido. Cuatro defensas, un rombo en el medio con Vidal en la punta más adelantada y dos delanteros. Mayor posesión, mayor control. Dominio en la zona media. Eso es lo que busca la banca de la Roja en el encuentro de hoy. Sin embargo, el DT quiere agregar un elemento que le ha faltado al equipo: contundenc­ia. En una definición, las pocas oportunida­des que se crean, hay que aprovechar­las.

“Tenemos la máxima responsabi­lidad; no sé si es igual para Alemania. Pero nosotros tenemos la máxima responsabi­lidad para afrontar una final. Que no quede ninguna duda de que vamos

Werner

Stindl

Kimmich

Draxler hacer nuestro mayor esfuerzo para poder quedarnos con el título”, aseguró el entrenador ayer, en la sala de conferenci­a del Zenit Arena ruso.

Entre viernes y sábado, el adiestrado­r de la Roja planificó este partido con esa visión. Y trabajó mucha definición, diagonales y aparacione­s por sorpresa para desestabil­izar al conjunto de enfrente. Desordenar a los alemanes. No suena fácil. La idea madre, sin embargo, no sufre variacione­s.

“No nos conviene cambiar lo que venimos haciendo. Nuestra intención será la misma de cada uno de los partidos que disputamos, que es someter al rival e intentar que juegue bajo presión. Eso intentarem­os”, enfatizó el entrenador.

La generación dorada nuevamente se enfrenta a la hora de la verdad. Por una nueva vuelta olímpica, por otra hazaña. La Selección de los momentos inolvidabl­es quiere confirmarl­e al mundo su estatus de coloso. Ayer fue la noche blanca en San Petersburg­o, hoy tiene que ser la noche roja. En busca de su tercera gran corona como Seleccción; tras sus conquistas continenta­les, la primera a nivel mundial.

“La competenci­a siempre marca quién es mejor o peor, por quién gana. Los mejores son los que ganan”.

“Sabemos que para poder competir ante Alemania debemos estar al límite de nuestra capacidad”

Goretzka

Ginter

Rudy

Hector

Mustafi

Rüdiger

 ??  ?? Estadio:
(49 años, argentino-español)
Hora:
Temperatur­a
Humedad
Director Técnico (57 años, alemán) Transmite:
Estadio: (49 años, argentino-español) Hora: Temperatur­a Humedad Director Técnico (57 años, alemán) Transmite:
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile