La Tercera

Chilenos dejan de trabajar a los 71 años con un sueldo que no supera los 400 mil pesos

► Centro de Políticas Públicas UC realizó estudio sobre la realidad de los adultos mayores en Chile. ► Asociación de AFP dice que hay que poner incentivos a quienes sigan en el mercado laboral.

- Carlos González Isla Cristóbal Tello Fernando Larraín

En la ciudad de Gondomar, Portugal, existe una universida­d orientada a mayores de 50 años, cuyas clases también las imparten personas sobre esa edad. En total, ofrece 52 disciplina­s y busca, entre otros objetivos, fomentar la investigac­ión en temas de vejez. Este es uno de los proyectos globales que se rescatan en el estudio Adultos Mayores: un activo para Chile, realizado por el Centro de Políticas Públicas UC con la colaboraci­ón de la Asociación de AFP de Chile.

Junto con mostrar los proyectos globales, la investigac­ión, que será presentada este martes, hace una radiografí­a a la realidad a nivel de empleo y ciudad en la población sobre los 65 años, que en el país llega a los 2 millones de personas y que, se proyecta, alcanzará los 4,6 millones a 2050.

A nivel de empleo, el estudio revela que la edad efectiva de retiro promedio en Chile, es decir, la edad en que realmente dejan de trabajar las personas, es de 70,9 años en hombres y 70,3 años en mujeres, según cifras de la Ocde. Ambas edades superan la edad legal de jubilación de 65 años y 60 años, respectiva­mente.

La edad de retiro en Chile está sobre el promedio Ocde de 64,6 años en hombres y

“El trabajo no es sólo una fuente de ingresos, sino que también un medio de realizació­n”

“Cuando se puso la edad de jubilación en los 80, las mujeres y los hombres vivían menos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile