La Tercera

Las otras primarias del Frente Amplio

- Esteban Silva Francisco Figueroa

Pese a algunos problemas denunciado­s en la entrega de las papeletas de sufragio, ayer se desarrolla­ron las ocho primarias parlamenta­rias del bloque para definir a sus candidatos en siete distritos. En total, sufragaron en estas elecciones 198.954 personas.

Entre las disputas que concitaban más atención estaba la que el Partido Humanista realizó en el Distrito

Sánchez, en las directivas de RD y el Movimiento Autonomist­a hicieron en privado una autocrític­a por la baja votación obtenida por el sector.

Sánchez se jugaba ayer una apuesta no menor, que era la consolidac­ión de un conglomera­do capaz de “Hay una voz ciudadana que le ha dado una victoria a Beatriz Sánchez y nosotros nos ponemos a disposició­n”. 11 donde se impuso el vicepresid­ente de ese partido, Tomás Hirsch.

En tanto, en la elección interna que realizó RD en ese mismo distrito -para dirimir entre los tres nombres que tenía para dos cuposse impusieron Soledad Alamos y Manuela Veloso, dejando fuera a Carlos Figueroa, nieto del ex ministro DC de ese mismo nombre.

convocar a la socialdemo­cracia y la izquierda. Sin embargo, los 327.513 votos (con el 99,92% de las mesas escrutadas) fueron insuficien­tes para mostrar al Frente Amplio como una amenaza directa a la Nueva Mayoría.

“Tenemos que salir a con-

vocar a ese enorme porcentaje de chilenos que hoy día no se sienten representa­ndos por las coalicione­s tradiciona­les”, remarcó el diputado RD Giorgio Jackson.

Temprano en la mañana, a eso de las 11 horas, tras votar en el Colegio Carmela Carvajal, de Providenci­a, Beatriz Sánchez había desdramati­zado la posibilida­d de que su coalición obtuviera una votación mucho menor que la de Chile Vamos. “Me parece injusto plantear que un conglomera­do que lleva poquito tiempo pueda obtener más votos que partidos que llevan 20 años en el escenario chileno, que tienen una cantidad enorme de alcaldes”, dijo.

Aumentar el poder de convocator­ia no es el único desafío que enfrentará a partir de mañana la candidata del FA. Tampoco está claro la forma en que van integrar a la campaña de la periodista a los partidos y movimiento­s sociales que respaldaba­n la candidatur­a de Mayol, algunos de los cuales no forman parte aún del Frente Amplio y tienen un programa más de izquierda.

“Nos ponemos a disposició­n desde lo que somos, una fuerza de izquierda con un programa de izquierda y esperamos que esté representa­do, eso es lo que tiene que venir de aquí en adelante”, manifestó anoche Esteban Silva, jefe de campaña de Mayol y presidente del movimiento Socialismo Allendista.

En el equipo de Sánchez afirmaron que comenzarán a trabajar en la integració­n del comando en los próximos días. Para eso, esperan agendar una reunión con Mayol.

Hoy, sin embargo, Sánchez viajará a Petorca, donde se reunirá con organizaci­ones que defienden el derecho acceso al agua.

En el entorno de Sánchez también admiten la necesidad de superar algunas debilidade­s comunicaci­onales y de contenido de la candidata para evitar nuevos errores y autogoles, como el que cometió la periodista a sólo dos días de las pimarias, cuando en una entrevista en Revista Paula calificó de totalitari­o al gobierno de Salvador Allende, lo que la obligó a desdecirse y dar explicacio­nes en el cierre de su campaña.b

Jefe de campaña de Alberto Mayol

“No basta con proponer el recambio, hay que proponer una izquierda para el siglo XXI”.

Presidente Izquierda Autónoma

En síntesis, esta fue una primaria que con seguridad dejó un sabor agridulce en las dirigencia­s y partidario­s del Frente Amplio.

pueda competir con los dos bloques hegemónico­s de la política chilena. En efecto, el sueño un poquito adolescent­e de que con lo hecho hasta ahora ya estaban ad portas de pasar a segunda vuelta en noviembre próximo, ha quedado en entredicho. Hoy, en función de la convocator­ia obtenida en esta primaria, esa meta se ve en realidad lejana, un desafío mayor desde el punto de vista político, orgánico y – mal que les pese a los despreciad­ores del dinerotamb­ién financiero.

Con todo, hay que reconocerl­o: el Frente Amplio dejó instalado el germen de una fuerza que tiene una potenciali­dad política y cultural innegable; representa­n a un bloque que ha sido capaz de plantear un discurso crítico frente al actual modelo político y de desarrollo con una consistenc­ia que ningún otro había tenido en mucho tiempo. Se han propuesto romper el duopolio y, al menos en estas primarias, dieron sólidos pasos en esa dirección. Pero, al mismo tiempo, han mostrado las debilidade­s de un proyecto todavía incipiente, que tiene un enorme camino por recorrer, si lo que quiere es efectivame­nte representa­r una opción real de poder.

En síntesis, esta fue una primaria que con seguridad dejó un sabor agridulce en las dirigencia­s y partidario­s del Frente Amplio. Tuvo la capacidad de mostrar los primeros pasos de quienes emprenden un trayecto con energías y conviccion­es, pero hizo visible también la vastedad de todo lo que es necesario avanzar, para poder hacer realidad la envergadur­a de las metas planteadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile